Informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina
Luego de 10 meses consecutivos con resultados negativos (jul/20 a abr/21), en el período may/21 a sep/21 (5 meses) la cadena vuelve a resultados positivos. Lamentablemente, debido a los controles de precios y deterioro del poder adquisitivo de los consumidores en el mercado interno y por el retraso cambiario y la existencia de derechos de exportación en el mercado externo, la cadena retoma resultados negativos entre octubre y diciembre 2021. En 2022 los números son levemente positivos en enero y febrero. En marzo el balance sectorial muestra un resultado negativo de $ 955 millones, generado por la pérdida en el sector primario. Comparado con igual mes del año pasado el resultado empeora en $ 2.250 millones, ya que para él mes analizado el valor del año pasado fue positivo en $ 1.295 millones.
El Sector Primario venía de diecisiete meses en la zona de números positivos (mar/19-jul/20), pero los 10 meses posteriores (ago20-may21) fueron negativos y logra entre jun/21 y sep/21 volver a la zona de números positivos, para caer en octubre a valores negativos, pasar a un leve superávit del $ 180 millones en noviembre y volver a números rojos en diciembre 2021 y ene-feb 2022. El marzo pasado el valor neto fue de -1.760 millones de pesos.
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A pesar de la importante mejora en el precio de la leche al productor en los últimos meses, la gran suba de los principales costos de producción, hacen que ese precio cubra los costos de producción (gastos directos, gastos de estructura y amortizaciones), pero no llegue a retribuir el costo de oportunidad del capital invertido (faltan $2/litro en el precio percibido para igualar el precio de equilibrio necesario).
Por su parte el sector industrial que tuvo 6 meses con números positivos (abr/21-sep/21), cae a valores negativos en octubre y noviembre 2021 y tiene en diciembre un leve valor positivo que incrementa en enero y febrero de 2022, y en marzo mantiene un valor positivo de $ 805 millones, que como indicamos siempre es un valor promedio ya que existe una gran diferencia de resultados entre industrias en función a su tamaño, productividad y eficiencia, mix de productos (commodities - valor agregado), destinos comerciales (mercado interno, canales en el mercado local, mercado externo), etc.
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