Los transportistas cumplen una semana de protesta en las calles por la falta de gasoil, ya que reclaman la normalización del abastecimiento de combustible, además de un aumento de tarifa para los fletes desde el martes 21 de junio.
Éstos piden que el Gobierno intervenga en un ajuste del valor de referencia por kilómetro, pero en el Ministerio de Transporte afirman que no pueden hacerlo porque se trata de contratos entre privados.
El martes, la Policía porteña impidió el paso de transportistas que intentaban ingresar a la Ciudad de Buenos Aires por el Puente Pueyrredón para sumarse a la concentración que iba a desarrollarse en la zona del Obelisco, por lo que se prevé que hoy ingresen al centro porteño.
Se trata de la protesta anunciada por Transportistas Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), en el marco del paro que llevan adelante por la falta de gasoil y sobreprecios.
En estas protestas, ayer por la tarde murió un transportista de 45 años, cuando intentó evitar un piquete en la ruta y fue atacado a pedradas por otros transportistas que protestaban en el lugar, en un hecho por el cual ya hay tres personas detenidas.
Por la muerte de Guillermo Jara, quien intentó eludir uno de los puntos de las protestas cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux, fueron detenidos Darío Javier Martin, Fabián Paredes y Federico Javier Fernández.
Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado "Mapa de abastecimiento de gasoil".
El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que sin combustible la actividad "es inviable" y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de "mesas de trabajo" para buscar soluciones a esta situación.
En ese sentido, está previsto que hoy a las 14 se realice una reunión para la adecuación de tarifas del sector de cargas, con la participación de las cuatro cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas, convocada por la Dirección Nacional de Transporte de Cargas.
En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que si bien existen dificultades con el abastecimiento de combustible, "está garantizado" para el sector agropecuario.
"Estamos trabajando para que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre estén comprometidas. Vamos a tener dificultades pero el combustible para la siembra y la cosecha está garantizado", prometió el ministro al abrir el Congreso Maizar, organizado por la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino.
En ese sentido, la petrolera YPF anunció que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local y dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.
Por último y en referencia al conflicto, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, confió hoy que "las autoridades del transporte puedan resolverlo" y consideró: "No le estamos dando la importancia que necesita y el gasoil es la columna vertebral".