Tras la fuerte crisis que golpea al sector lechero, por primera vez en cien años no habrá vacas lecheras en la Expo Rural de Palermo.
Desde principio de año, las principales áreas productivas del país vienen advirtiendo la disminución en las vacas lecheras, lo que provocó un fuerte llamado de atención entre los tambos y los productores. Sin embargo, el principal motivo de la decisión fue la dificultad para cubrir los costos de traslado en un momento de pérdida de rentabilidad de la actividad .
La Exposición Rural se transformó con los años en el verdadero Centro de Negocios del Agro, concentrando actividades como el Foro de Genética, Remates en pie, virtuales y televisados, Conferencias Técnicas, Visitas técnicas para productores, Centro de Negocios Ganadero, Rondas Internacionales de Negocio y el Centro de Negocios y promoción de la Genética.
Lee más: La Rural 2022 abrió sus puertas con la llegada del primer visitante
La 134° edición de la feria se realizará del 21 al 31 de julio, de 9 a 20 hs en el Predio Ferial de Buenos Aires en el barrio de Palermo. Después de 2 años el campo vuelve a la ciudad con el evento agroindustrial más representativo y tradicional de Argentina.
Máximo Russ, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, explicó a La Nación que la ausencia se debe fundamentalmente a que los criadores no están en condiciones de poder afrontar los “altos costos” de participar de la muestra.
“La rentabilidad de nuestra actividad, que es fundamentalmente producir leche, no está pasando por un buen momento, por lo que no podemos enfrentar los gastos que conlleva trasladarse con los animales a la ciudad”, indicó Russ.
“A los criadores nos produce mucho placer verlas desfilar por las pistas y ser premiadas. Es un momento de reencuentro con quienes compartimos la actividad y la pasión. Pero tristemente de un día para el otro, desapareció. Por eso para nosotros como criadores va a ser un Palermo vacío”, concluyó el dirigente.