La apertura de La Rural trajo consigo el nacimiento de Elisir Giuseppina, una búfala que ablandó los corazones de los presentes en la feria más representativa del agro en Argentina.
El animal de raza mediterránea, nació el día previo al comienzo de la 134º Expo Rural 2022 con un peso de 48 kilos. Proviene de Búfalos CIIAB y la sangre italiana ya forma parte de su adn. Conocé el detrás del nacimiento, su amigable crianza y cuidado.
La bucerrita procede de Búfalos CIIAB, de Paso Florentín, Corrientes, una empresa familiar dedicada al búfalo desde 2015, primero como Cabaña de Búfalos y luego en la creación del Centro Integral de Inseminación Bubalino.
Agrolink Radio dialogó con María Nilda Silva, manager del Centro de Inseminación CIIAB, y una gran apasionada en la crianza de búfalos.
“No esperaba que llegara ayer, pero la naturaleza es la naturaleza. Son inseminaciones a tiempo fijo, pero las búfalas paren en un período de 15 días. Ella decidió parir acá”, explicó María sobre el nacimiento.
María es un gran pilar para sus animales, con una crianza única cargada de amor y cariño, prepara a los búfalos para ser todoterreno. “Para que puedan venir a Palermo, la preparación es simple: ser sociables con ellos”, manifestó su criadora.
Los pasea, les habla despacio, nada con ellos en los esteros y les canta. Así María forma animales dóciles con el objetivo de que “el humano sea un amigo y no un extraño”.
En Argentina, existen dos razas: la Murrah y la Mediterránea. La primera es originaria de la India y tiene cuernos espiralados, mientras que la segunda es oriunda de Italia. “Estas son las 2 que tenemos y la que nació es una burrita Mediterráneo de sangre italiana”, comentó.
Según dijo, es un animal muy inteligente que tiene algunas similitudes con el perro, ya que te reconocen por el olor y por el timbre de voz. También saben su nombre y responden a ellos.
Respecto a la carne de búfalo, informó que muchas veces podemos consumirla sin darnos cuenta ya que no está tipificada. “Me gustaría que el Búfalo se venda en la góndola, que diga que es carne de búfalo, y que el consumidor la compre con todo el gusto del mundo”.
Por último, afirmó: “Mi único fin es difundir el búfalo, un animal más que hace a la ganadería Argentina. No compite con el bovino y es un complemento para campos donde el bovino no funciona bien”.
“Traerlos a La Rural es algo muy lindo, fundamentalmente por el búfalo. Es una especie que se lo merece”, concluyó.