El mate y el vino, son por excelencia las dos bebidas más consumidas por los argentinos. Cada una de estas tiene sus manías, trucos y peculiaridades. Una de ellas -en el caso del vino- es la cantidad de contenido en su formato.
Según un estudio de Landgeist, Argentina es el consumidor más importante de Sudamérica con 24 litros por habitantes. Sin embargo, una usuaria de Twitter revolucionó la plataforma al cuestionar la cantidad. ¿Alguna vez pensaste por qué el vino no viene en botellas de un litro?.
🍷SABÍAS POR QUÉ LAS BOTELLAS DE VINO SON DE 750 ml...?
Las botellas de vino son generalmente de 750 ml (75 cl) y no de un litro (1.000 ml). ¿De dónde viene esta especificación?
— simply red 🧡🇮🇱🧡 (@roitele1) September 10, 2022
750 ml no es una medida al azar, y su argumentación incluye mucha historia: la capacidad de una botella se normalizó en el siglo XIX y surgieron distintas explicaciones sobre este gran cambio.
Estas correspondían principalmente a la capacidad pulmonar de un vidriero, al consumo medio en una comida, a la mejor capacidad para conservar el vino, o la facilidad de su traslado.
Lee más: Adiós a la media res y a una tradición 100% argentina
Pero @roitele1 vía Twitter, dijo que la explicación es otra y que no tiene nada que ver con las premisas anteriores. Los principales clientes de los productores de vino franceses eran los ingleses, que tenían su propio sistema de medidas. Su unidad de volumen era el galón imperial, equivalente a 4,5461 litros.
Con el objetivo de hacer más rápida y fácil la conversión, los franceses transportaban vino en barriles de 225 litros o 50 galones, correspondientes a 300 botellas de 750 ml. De esta forma, un galón correspondía a 6 botellas y es por eso que las cajas suelen tener 6 o 12 botellas.
Lee también: Qué producción no puede faltar para Alberto Fernández