Con el comienzo de la ola verde, en los últimos años, nuestro país quiso sumarse al progreso en nuevas formas de energías renovables, específicamente el combustible de origen vegetal. Es así que con el desarrollo de nuevas tecnologías y alta la demanda por parte del exterior, el 2022 cumpliría con el récord de exportación de biodiésel por más de 2.000 millones de dólares.
El biodiésel está desarrollado a partir de semillas cultivadas de diferentes plantas, como la colza, la soja o el girasol, además de otros componentes. Es un combustible amigable con el medio ambiente, ya que, su materia prima procede de aceite reutilizado, proveniente de la industria hotelera o alimentaria; tampoco contiene azufre, por lo cual no contribuye al efecto invernadero, ni a la emisiones de gases dañinos para la salud. Otro beneficio de este combustible es que el azufre es un componente que provoca una pérdida de lubricación que puede afectar al rendimiento del motor y al no contener azufre el rendimiento mejora, además de un combustible biodegradable y que se transporta con mayor facilidad.
Aunque en Argentina los motores no están preparados para soportar este tipo de combustible, en algunos lugares de nuestro país, varios productores modificaron sus vehículos para que acepten el biodiesel que ellos mismo fabrican.
Como es el caso de la familia Berti, ubicados en Córdoba, que hace seis años fabrican y utilizan su propio biodiésel. Con su producción alimentan a nueve tractores, dos cosechadoras, dos camiones y una pulverizadora, que funcionan 100% con biodiésel.
Ya llevan ahorrados un millón de litros de gasoil, desde que comenzaron a elaborar su propio biocombustibles. En un momento en el que el combustible fósil escasea y genera inconvenientes en la agroindustria, el biodiesel se convirtió en un actor clave.
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Ley de biocombustibles
En la actualidad, en Argentina se utilizan biocombustibles mezclados con los de origen fósil. El 15 de julio del año pasado, se sancionaba la Ley 27640 que establece el marco regulatorio para los biocombustibles. Leugo de15 meses de su sanción, el Ejecutivo avanza en su reglamentación.
La resolución contiene cinco aspectos salientes. Define los parámetros de calidad para la fabricación de biocombustibles, fija las penalidades que tendrán quienes no cumplan con los porcentajes de mezcla establecidos para las naftas y el gasoil y establece cuales son sectores que estarán exceptuados de utilizar la mezcla obligatoria de biodiesel con el gasoil.
A su vez, dispone la conformación del "Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores, en el cual deberán empadronarse todos los actores del sector para no incurrir en una "falta grave". Y, por otro lado, se crea la denominada "Comisión Especial de Biocombustibles", que estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Hidrocarburos conducida por el ex interventor del Enargas y actual vocal del Instituto Patria, Federico Bernal.
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Modificaciones en la fijación del precio
El Gobierno dispuso nuevos criterios para fijar los valores del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz utilizado en los cortes de nafta para consumo interno, informó el martes el Boletín Oficial.
La resolución también indicó la posibilidad de aplicar "mecanismos alternativos para la determinación de los precios del bioetanol (...), de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios resultantes (...) y los costos de elaboración de los citados biocombustibles”.
Según datos de la Secretaría de Energía, el valor del bioetanol a base de caña de azúcar es de 88,24 pesos por litro, mientras que el precio para el bioetanol a base de maíz se negocia a 107,411 pesos por litro.
Por: Constanza Montani