El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó la idea de que el Estado nacional, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) o del Ministerio de Agroindustria, vaya a realizar en 2017 operaciones de compra de vino con fondos públicos para sostener precios.
En respuesta a una pregunta que le formularon los diputados sobre su último informe de gestión y finanzas del Estado, el jefe de Gabinete señaló que "en función de la situación actual de niveles de stocks en bodegas, y sin contar con datos que indiquen una situación de excedentes para el año próximo, al momento no se encuentra previsto desde el Ministerio de Agroindustria, en conjunto con el INV, realizar un operativo de compra de vino como el desarrollado en la vendimia 2015/2016".
Cabe recordar que, entre enero y febrero de este año, el Gobierno nacional destinó un total de $ 75 millones a la compra de excedentes vínicos, cuando se registraba un sobrestock de 190 millones de litros. De esa forma contribuyó a los aumentos de precios que, en su mayoría, se produjeron por fenómenos climáticos.
Marcos Peña se refirió justamente a esa situación. En su informe de gestión remarcó que "como consecuencia de los resultados de la actual vendimia, con una merma del 28% en la producción a nivel nacional mayormente por contingencias climáticas, los precios recibidos por parte de los productores tuvieron una fuerte recomposición, más que duplicándose los precios en los casos de las uvas comunes".
A modo de ejemplo, Peña mencionó que aumentó 122% el precio promedio ponderado en uvas rosadas comparando 2016 con 2015, según datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Estadísticas publicadas por el Observatorio de Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), muestran además que el litro de vino tinto genérico aumentó 202% entre setiembre de 2015 y setiembre de 2016, pasando de $ 2,94 a $ 8,90 en ese período.
El escenario en puerta
Para el jefe de Gabinete, la temporada 2016/2017 no será demasiado diferente a la pasada, lo que permitiría que los precios se mantengan en los niveles actuales o similares.
En su informe, Marcos Peña explicó que "las heladas de principios de setiembre redujeron las previsiones de cosecha para la próxima vendimia, con una particular afectación para la uva de mesa".
El funcionario reconoció que algunos daños podrán medirse recién cuando avance el ciclo y se conozca afectación en los rendimientos, pero insistió en que no está en los planes del Gobierno nacional una intervención como la realizada el año pasado.
Los diputados también preguntaron a Peña cómo impactará en los precios internos la importación de mosto a granel, ante lo cual respondió que "hay prohibiciones", por lo cual "en principio no cabría impacto alguno en los precios internos de vinos".
Fue consultado el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, pero el funcionario no emitió opinión respecto de la decisión del Gobierno Nacional de no intervenir este año en el mercado vitivinícola.
La asistencia en carpeta
En sus declaraciones, el jefe de Gabinete dejó en claro que este año no habrán fondos para la compra de vinos por parte del Estado Nacional, pero reafirmó la puesta en marcha de dos programas que prometen ayudar a diferentes sectores.
El funcionario destacó que en 2017 se pondrá en vigor el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, que aportará 1.800 millones de pesos "para enfrentar la situación sanitaria de todos los sectores de economías agropecuarias".
Además, resaltó que "al mismo tiempo, se está proponiendo la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), que contaría con un presupuesto de 1.700 millones de pesos y que "se está elaborando un reordenamiento de los reintegros de exportaciones de productos agroindustriales", aunque no dio mayores detalles al respecto.
Sobre el dinero para las eléctricas
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que "no ha habido condonación de deuda" con las empresas eléctricas y señaló que "no es la intención" perdonarles el rojo de casi 20 mil millones de pesos que mantienen con el Estado desde 2012.
"No ha habido condonación de deuda sino la incorporación de un artículo en la ley de Presupuesto que faculta al Ministerio de Energía para hacer un trabajo de consolidación de deuda, de ver lo que le debe el Estado y Cammesa a las eléctricas, y cruzarlo con lo que las eléctricas deben al Estado, por los potenciales incumplimientos de contrato, por las no modificaciones de tarifas de los últimos años", explicó Peña.
El jefe de Gabinete salió de esta manera al cruce de las versiones que indicaban que, a partir del artículo 15 del Presupuesto 2017, el gobierno estudiaba perdonar la deuda que casi todas las distribuidoras de luz mantienen con Cammesa, la empresa mayorista eléctrica de control estatal.
"No es la intención" perdonar la deuda, según explicó Peña, y aclaró que se trata de un trabajo que encara el gobierno en el "ordenamiento del sistema tarifario a partir de los desajustes de últimos años, y hacer una cosa habitual, como con las provincias u otros sectores, que es cruzar deuda. Si yo tengo deuda con vos y vos conmigo, tachamos las deudas y a partir de ahí trabajamos. Hay que hacerlo muy transparentemente".