La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y los gobiernos de las provincias de Córdoba y Santa Fe se comprometieron a realizar obras en la cuenca del Carcarañá que comparten ambas provincias.
De acuerdo con la información difundida por la subsecretaría nacional, la región se encuentra actualmente anegada por inundaciones que afectaron zonas urbanas y periurbanas, rutas nacionales y provinciales, así como pérdida de cultivos e infraestructura. Actualmente miles de hectáreas altamente productivas que se encuentran bajo agua con la cosecha sin poder ser retirada e imposibilitando realizar labores agropecuarias de la campaña agrícola 2016-2017.
El compromiso contempla que el Gobierno nacional financiará obras por 150 millones de pesos en la cuenca. En Santa Fe se contempla el reacondicionamiento de la defensa perimetral de la comuna de Tortugas.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, explicó: "Hemos consensuado esta serie de obras en el marco del recientemente creado Comité del Carcarañá con las provincias de Córdoba y Santa Fe, que comparten la cuenca, para trabajar en una solución definitiva para mediante la implementación de un Plan Director que hemos decidido realizar a partir de ahora".
"Este es un problemática que sufre una de las zonas productivas del país con una afectación muy grave para la economía y las poblaciones y el Gobierno nacional se ha comprometido a trabajar en soluciones de consenso", sostuvo Bereciartua.
De la reunión del comité del Carcarañá participaron el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló. De la firma del acta también participó Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad.