La desinversión en materia de infraestructura para evitar inundaciones o mitigar sus efectos es "algo crónico en la Argentina" que representa "una falencia de todos los gobiernos", al punto que se la puede presentar como "una política de Estado".
Así lo sostuvo el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda, para quien esa desinversión en infraestructura hídrica es un "cuello de botella" que condiciona las posibilidades de crecimiento de la actividad agropecuaria.
"Venimos de cuatro, cinco años de ciclo húmedo, de 'Niños' o neutros, que han generado esta situación de excesos hídricos que no es de ahora", señaló Tejeda en declaraciones a Radio Palermo.
Al respecto, señaló que el país tiene "una falta de infraestructura importante que no permite que podamos sacar el total provecho al potencial de un año húmedo, sin tener que padecer esas inundaciones".
Según el economista "con algunas obras de infraestructura que se hubieran realizado años atrás, podría llegar el agua a drenarse de otra manera" y de esa forma "los campos podrían estar en condiciones de entrar al ciclo productivo".
"Es algo crónico en la Argentina, la desinversión en infraestructura ha sido una política de Estado, ha habido falencias de todos los gobiernos", aseveró.
No obstante, Tejada atribuyó una responsabilidad especial al kirchnerismo, al entender que hubo "doce años bajo un mismo signo político y un contexto muy favorable", en referencia a "un ciclo muy importante del precio de las commodities que no ha sido aprovechado con la construcción de una mayor capacidad de producción".
"Quizás ahí hay algunas responsabilidades adicionales", indicó.
En ese sentido, precisó que en la Argentina "tenemos las tierras, los recursos naturales, un sistema de producción amigable con el medio ambiente y muy innovador, pero desde el punto de vista de la infraestructura hay mucho por hacer y quizás no sea atribuible a un solo gobierno".
"Antes que personalizar tenemos que poner el tema en la agenda", destacó en alusión al Segundo Congreso de Perspectivas Agrícolas que la Bolsa de Cereales realizará el 27 de setiembre, en coincidencia con el lanzamiento de la campaña gruesa 2017/2018.
Tejada advirtió que en tiempos de estancamiento de la actividad agropecuaria "ese costo argentino no se expresaba en toda su magnitud", pero con "un escenario distinto desde el punto de vista macroeconómico y quizás de política pública con la eliminación de derechos de exportación y otras restricciones, ese cuello de botella se exprese en toda su dimensión".