"El Mercado tiene un rol muy importante para quienes producen y consumen alimentos en la Provincia de Buenos Aires. Por eso, junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal asumimos el compromiso, estamos trabajando de manera sólida y los resultados se van a ver pronto", aseguró Sarquís, a quien escuchaban representantes de asociaciones de productores bonaerenses.
"Tenemos la oportunidad de producir cada vez mejor en la Provincia y poder exportar productos propios. Estamos dando pasos claves y firmes para mejorar la situación del sector", agregó.
"La Argentina tiene la posibilidad de elaborar productos para entre 400-600 millones de personas en el mundo. La Provincia produce el 50 por ciento de ese total a nivel país, así que tenemos un gran protagonismo en este cambio de estrategia. Tenemos que ayudar a cambiar la alimentación para que se consuman más verduras y frutas", subrayó.
El convenio marco apunta a impulsar determinados atributos de calidad, sanidad e higiene de los productos fruti-hortícolas de manera que garanticen la confiabilidad para los consumidores.
Otro de los convenios establece que el Mercado dará prioridad al otorgamiento de un permiso de uso sobre el módulo 2 del pabellón 2, a favor del Ministerio para que recomiende la asignación del mismo a organizaciones de productores calificados por esa autoridad. En adelante los productores bonarenses podrán comercializar en ese predio.
Además, Agroindustria implementará un sistema de muestreo de productos hortícolas y/o frutícolas que se comercialicen en los Mercados Concentradores de Frutas y Hortalizas emplazados en la Provincia de Buenos Aires, para ser analizados por posibles contaminaciones microbiológicas y/o de residuos de agroquímicos.
En ese marco, el Ministerio y el Mercado pondrán en funcionamiento una red de comunicación que tenga como destinatarios a todos los actores y responsables de los distintos organismos públicos de contralor, con la finalidad de compartir información sobre calidad e inocuidad de los productos frutihortícolas en la provincia de Buenos Aires.
Finalmente se rubricó un acta acuerdo orientada a analizar el estado actual de conservación de la forestación de la Chacra de Los Tapiales, y proponer un diseño paisajístico que contemple las tareas de reforestación, especies y recomendaciones técnicas de cuidados y manejo de la forestación existente y la que se plantará.
Participaron en la firma de acuerdos el presidente del Mercado, Fabián Miguelez; los vicepresidentes Marcelo Espinoza y Maximiliano Vallejos; y el gerente general Fabio Fabri.
En tanto el Ministro Sarquís estuvo acompañado por el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Luis Herrera; los Directores de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Mario Sibolich; de Agricultura Familiar y Desarrrollo Rural, Pablo Lima; de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, Sebastián Galarco; y de Fiscalización Vegetal, Gustavo Calvanese.