Actualidad

Agroindustria lanzó SIO Granos para mejorar el acceso a la información y dar más transparencia al mercado

El Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó hoy la renovada plataforma electrónica SIO Granos, en la cual se registran las operaciones de compraventa de productos agrícolas en los mercados disponibles de Argentina, publica precios de referencia e información sobre el comercio interno de los contratos negociados, para...

El Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó hoy la renovada plataforma electrónica SIO Granos, en la cual se registran las operaciones de compraventa de productos agrícolas en los mercados disponibles de Argentina, publica precios de referencia e información sobre el comercio interno de los contratos negociados, para dar mayor acceso a la información y más transparencia a la comercialización en el sector.

"Esta herramienta mejora el acceso a la información. Que el sector privado tenga un marco de referencia para sus operaciones es un gran paso. Esto comenzó en la gestión anterior y nosotros lo continuamos y mejoramos", indicó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.

Todo lo que le dé previsibilidad al sector privado es una gran herramienta, al mismo tiempo que le da al pequeño productor la posibilidad de generar su propio negocio y no estar supeditado a grandes intereses", agregó.

Explicó que "la plataforma busca la transparencia, previsibilidad y un comercio más justo, porque cuando uno tiene la posibilidad de que muchas empresas pequeñas formen parte de un negocio como el de los granos y así se permite que en la cadena trabajen todos".

Y remarcó que su gestión "tiene el foco puesto en buscar a aquellas pymes que salieron de la actividad del comercio exterior y esta plataforma lo que genera es posibilitar, a través de la información, dar los primeros pasos en el comercio".

"Esta plataforma mejora el acceso a la información. Que el sector privado tenga un marco de referencia para sus operaciones es un gran paso. Esto comenzó en la gestión anterior y nosotros lo continuamos y mejoramos. Todo lo que le de previsibilidad al sector privado es una gran herramienta", concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agroindustriales, Jesús Silveyra, sostuvo que el SIO Granos "es un sistema que sabemos imperfecto pero que es único en el mundo y se lo debemos en gran parte a la iniciativa de las Bolsas".

"Lo trabajamos en consenso con ellas. Pretendemos que la herramienta se vaya consolidando, pero no pueden estar reflejadas cada una de las operaciones. Es una plataforma útil y simplificada y nuestro objetivo, para marzo, es una aplicación telefónica", añadió.

Silveyra adelantó que para este año la cartera "tiene el compromiso" de poner en marcha el SIO referido al mercado de carnes como así también al de frutas y un sistema de precios de referencia para productos como la miel, el algodón, la lana y la yerba.

La herramienta registra las operaciones de los contratos de los productos agrícolas que son reportados por los propios vendedores al momento de pactarse, los volúmenes de los mismos y la procedencia, a través de los cuales se obtiene un precio de referencia o promedio, al mismo tiempo que se informan los valores mínimos y máximos y su evolución en el día.

Los contratos y precios son relevados a partir de las 17 (horario en el cual hay un volumen de negocios representativo para obtener un promedio) y se actualizan hasta las cero horas de cada jornada de operaciones.

Los precios que arrojará la herramienta se obtienen bajo las condiciones de las operaciones que forman parte de la base de datos del SIO Granos: Contrato; Compraventa; Precio hecho; Moneda en pesos; Calidad Cámara; Condición de Pago Contra entrega; Plazo de entrega en 30 días.

El sistema SIO Granos fue implementado en 2014 en forma asociada por todas las Bolsas y Mercados vinculados a la comercialización de granos, en el marco de una normativa conjunta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión Nacional de Valores.

A partir de abril 2016 pasó a la esfera de la Secretaría de Mercados Agroindustriales. Según los datos aportados por el Ministerio de Agroindustria, a lo largo de 2016 la plataforma electrónica permitió visualizar alrededor de 500.000 operaciones que comprendieron 110 millones de toneladas.