Actualidad

Alerta por lluvias y tormentas intensas en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro y San Luis

Se espera que a partir del mediodía de hoy, comiencen a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se prevé que la precipitación acumulada alcance valores de hasta 50 MM en el este de Río...

Se espera que a partir del mediodía de hoy, comiencen a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se prevé que la precipitación acumulada alcance valores de hasta 50 MM en el este de Río Negro y en La Pampa hasta la mañana del miércoles 9.

En Salta, se registró caída de granizo en Cafayate. La ruta 68, a la altura kilómetro 14 está intransitable, así lo informaron desde la dependencia policial de Cafayate. Es que, según explicaron, una inusual precipitación de agua y granizo provocó que los cursos de agua crecieran de golpe, arrastrando mucho lodo y que se desmoronara un cerro.
El tránsito fue interrumpido hoy poco después de las 14 y continuará por varias horas más, hasta que se controle la situación y el personal pueda trabajar en el restablecimiento de la ruta.

Además, en varias localidades de Córdoba el clima castigó la producción. Un intenso temporal de lluvias y granizo que pasó por algunas zonas de Córdoba este lunes por la mañana, dejó como saldo plantaciones de vid y de duraznos completamente dañadas por las piedras, en la zona de Colonia Caroya.

El intendente caroyense, Guistavo Brandán, aseguró que el temporal “fue muy fuerte en algunos lugares y afectó casi el 100 por ciento de los cultivos”.

“Se ha perdido todo y, en el caso de duraznos que estaban más verdes, hay alguna posibilidad que se salve algo. Son pérdidas importantes”, analizó.

La situación es más grave para los productores de duraznos, ya que en general las vides cuentan con mallas antigranizo pero los durazneros no, porque los dispositivos para prevenirlos de las piedras son mucho más costosos.

Brandán anticipó que, como consecuencia de esta situación, desde el municipio declararán la emergencia para los productores, de manera de otorgarles exenciones impositivas, y pedirán a la Provincia y a la Nación que avancen en el mismo sentido.