Se detalló que el eje de la iniciativa está puesto en unificar, digitalizar y suprimir procesos, a través de acuerdos con otros organismos municipales, provinciales y nacionales; y se reordenan las normas vigentes, se eliminan trabas y se reducen costos.
Así, se explicó que "se encuentra muy avanzado el proceso de unificación del documento GUIA-DTE a partir de la autogestión del DTE de Senas, a través del trabajo conjunto del gobierno provincial junto a su par nacional y los municipios".
Además, se precisó que a través de la implementación del nuevo formulario único para registro de marcas y señales, que acredita la condición de propietario u ocupante legal de un inmueble rural con carácter de declaración jurada, se simplificaron las exigencias.
En tanto, se unificaron criterios para trámites simplificados de registros de establecimientos porcinos y avícolas por intermedio de un formulario de DDJJ, "suprimiendo así la presentación de documentación accesoria innecesaria".
A la vez, se gestionó un convenio con ARBA para validar a través de la Clave de Identificación Tributaria a todos los usuarios que operen con la Dirección Provincial de Carnes, a los efectos de poder acceder a las declaraciones juradas online, evitando el envío de documentación para solicitar la inscripción, habilitación, renovación, extensión, de manera remota descentralizada.
Al mismo tiempo se simplificó la carga de información online a través de un sistema de información para la faena diaria, pudiendo realizar el cierre de guías, generación de lista de matanza diaria, declaración de decomisos, informe de gestión sanitaria para generar la tasa de inspección veterinaria de faena mensual y el certificado de tránsito sanitario.
Mediante la Ventanilla Única Hortícola, se unificaron los trámites de Renaf y Monotributo Social Agropecuario, Ley ALAS, Renspa, cuenta bancaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y regulación de contratos de arrendamientos.
Se estableció un registro online de productores apícolas; se dictó una resolución para que el trámite de subdivisiones rurales se gestione en un plazo de 15 días; y se empezó a realizar cursos de capacitación para la obtención de los carnets habilitantes para la aplicación de agroquímicos.
En paralelo, se estableció una descentralización administrativa que permite que los usuarios realicen el trámite de reinscripción de las empresas aplicadoras y expendedoras de agroquímicos, en las diferentes Delegaciones que el Ministerio tiene en el interior de la provincia.
Por último, se digitalizaron las recetas agronómicas, "asegurando de este modo la intervención de un profesional idóneo en la adquisición de activos agroquímicos que serán liberados al ambiente para favorecer la producción agrícola y agropecuaria provincial en un marco sostenible".