La Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria bonaerense anunció que durante la primera quincena de diciembre, productores del Sudoeste provincial exportarán 20 toneladas a Valencia, España.
"En lo que va del año se exportaron desde la Provincia de Buenos Aires unas 35 toneladas de miel, lo que equivale a un 53 por ciento de la producción nacional", destacó el Ministro Leonardo Sarquís, quien recordó que "la Gobernadora María Eugenia Vidal nos impulsa a pensar en un desarrollo diferente. Si crece el Sudoeste, crece la Provincia".
Regularmente, los equipos de la cartera realizan jornadas de trabajo en distintos municipios del Sudoeste en el marco del Consorcio de Exportadores Apícolas y de los foros de intendentes que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión de Sarquís.
En tal sentido, el responsable apícola de la Provincia, Ariel Guardia López, se reunió con la Coordinadora del Consorcio Apícola del Sudoeste, Sandra Massheimer, con quien analizó el funcionamiento de los registros de productores y salas de extracción de miel. Además, abordaron la posibilidad de descentralizar el registro de las cooperativas con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena apícola en los mercados internacionales.
Durante la última reunión del Foro de Intendentes, desde la cartera agroindustrial bonaerense se propuso la creación de un galpón para el acopio de exportadores en la zona. La novedad es que funcionará en la Cooperativa Apícola de Pigüé.
Las Cooperativas que conforman el Consorcio son la Cooperativa Apícola Tornquist, Cooperativa Apícola Ceferino Namuncurá (de Villarino); Cooperativa Apícola Laprida y Cooperativa Apícola Pigüé, las cuales se encuentran exportando a mercados internacionales de Marruecos, Italia, Holanda y España donde se destaca el contacto directo que existe entre productores y compradores.
Actualmente la Provincia cuenta con 90 salas de extracción habilitadas, 8 salas fraccionamiento y una sala de acopio. Se encuentran registrados 6 mil productores distribuidos en 7 regiones apícolas que generan el 41 por ciento de miel del total nacional, de la que se exporta el 95 por ciento. La Chacra Experimental Apiario Bover, ubicada en General Belgrano y administrada por Agroindustria, es uno de los tres establecimientos argentinos que exportan abejas reinas.