"Nuestra relación bilateral con Bangladesh se fortalece con diálogo y presencia institucional. Este mercado nos ofrece hoy nuevas oportunidades comerciales. En esta visita hemos establecido contacto con las autoridades del ente sanitario, para impulsar la firma de protocolos para arroz, ajo fresco, pescado congelado y carne halal", expresó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el Agregado Agrícola en India con concurrencia en Bangladesh, Mariano Beheran; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras; y el embajador argentino en India, Daniel Chuburu.
Durante su visita, el titular de la cartera agroindustrial nacional resaltó la importancia de que "este año, por primera vez se exportó un barco de harina de soja desde Argentina a Bangladesh", luego de encabezar diferentes encuentros con los ministros de Alimentación, Sadhan Chandra Majumder; de Comercio, Tipu Munshi; de Pesca y Ganadería, Ashraf Ali Khan Khasru; de Agricultura, Abdur Razzak; y de Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Shahab Uddin, centrado en los objetivos de avanzar en nuevas posibilidades de diversificación de nuestra oferta exportable a este destino.
Además, la comitiva argentina se reunió con actores del sector privado, entre ellos delegados de la Asociación de Refinadores de Aceite Vegetal de Bangladesh y Fabricantes de Vanaspati, de la Cámara Internacional de Comercio y de la Asociación de Importadores de Fruta Fresca.
La balanza comercial con Bangladesh, es superavitaria para la Argentina, siendo que el 99,8% de nuestras exportaciones son agroindustriales. En 2018 estos envíos ascendieron a USD 496,3 millones.
Entre los principales productos comercializados se encuentran aceite de soja (88%), trigo (9%) y maíz (1%). Esta concentración de las exportaciones en pocos productos presenta como desafío avanzar en la diversificación de la oferta y en la incorporación de ventas con mayor agregado de valor.
La economía de Bangladesh ha crecido aproximadamente un 6% anual desde 2005; y que entre 2009 y 2018, las exportaciones totales a ese país, aumentaron a una tasa acumulativa anual de 8,8%. En 2018, importó productos agroindustriales por más de USD 24.000 millones.
Inicio gira comercial por la India
La gira continuará por India, en las ciudades de Nueva Dehli y Mumbai, en el marco de una agenda pactada con funcionarios de ese país y representantes del sector agroindustrial privado.
Al referirse a la necesidad de ampliar los lazos con India, Etchevehere destacó que "nuestra visita es para expresarle al gobierno indio que podemos suministrar semillas de girasol y aceite, no solo en volumen sino también en calidad, y diversificar la oferta de productos exportables. Además, vamos con la misión de profundizar los acuerdos que se alcanzaron durante la visita del Presidente Macri, en febrero de este año".
La India es la 7° economía mundial, y al 2018 su PBI creció 7% anual. Se espera que tenga un incremento del 7,5% en 2019, y del 7,7% en 2020. Además se encuentra entre los 15 países del mundo que más exportan en agricultura.
Actualmente viven en el país más de 1.300 millones de habitantes, y hay un traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano que viene impulsando su crecimiento y la modificación de los patrones de consumo. Según el World Economic Forum, en 2030 será el tercer mercado de consumo del mundo, detrás China y EE.UU.
En tanto que la Argentina es el sexto proveedor de alimentos hacia ese destino. Entre 2009 y 2018, las exportaciones a India crecieron a una tasa acumulativa anual del 9,2%. Mientras que el año pasado, los envíos a ese mercado alcanzaron USD 1.560 millones, de los cuales el 93,3% correspondió a productos agroindustriales.
Entre los principales productos exportados se encuentran aceite de soja 92%, aceite de girasol 4%, cueros y pieles, 2%, cebada 1%.
En tanto que la Argentina es el sexto proveedor de alimentos hacia ese destino. Entre 2009 y 2018, las exportaciones a India crecieron a una tasa acumulativa anual del 9,2%. Mientras que el año pasado, los envíos a ese mercado alcanzaron USD 1.560 millones, de los cuales el 93,3% correspondió a productos agroindustriales