Por medio de la resolución 877/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional adjudicó las obras del Puerto Itá Ibaté que comenzaran en aproximadamente 60 días. La ganadora de la licitación fue la Unión Transitoria de Empresas conformada por ECAS S.A. y JCR quienes ofertaron $286 millones, un 13% por debajo del presupuesto oficial. La última vez que el Estado Nacional construyó un nuevo puerto fue en el año 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.
Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich: “Esto forma parte del plan del Gobierno Nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo de todos los argentinos. Por primera vez en más de 20 años, desde el Estado va a invertirse en un nuevo puerto, que será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales. Cada nueva obra, cada nueva inversión y cada nueva medida que impulsa y motoriza la producción, consolida nuestro camino hacia una Argentina más federal, con más trabajo y oportunidades para todos los argentinos."
El nuevo puerto Itá Ibaté se ubicará sobre el Río Paraná dentro de la zona de influencia de producción y próximo a una planta de almacenamiento de arroz. Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.
La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho permitiendo aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región. Además, el nuevo puerto se construirá con dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial.
Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz: “El nuevo puerto Itá Ibaté es una muestra más del nuevo rol que estamos teniendo como Estado Nacional para potenciar el desarrollo del sector portuario, tan castigado en los últimos años. Un rol de estado facilitador y presente, con una visión federal. El nuevo puerto significa un hecho histórico para el país y para todo el sector”.