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Argentinos comemos sólo 200 gramos diarios de frutas y verduras: lanzan plan para triplicarlo

En Argentina, cada habitante consume un promedio de 200 gramos por día de frutas y verduras, un valor muy inferior a lo que recomiendan los especialistas en nutrición y salud: 700 gramos diarios (300 de fruta y 400 de verduras). Como parámetro, vale decir que se comen menos...

En Argentina, cada habitante consume un promedio de 200 gramos por día de frutas y verduras, un valor muy inferior a lo que recomiendan los especialistas en nutrición y salud: 700 gramos diarios (300 de fruta y 400 de verduras).

MÁS FRUTAS Y VERDURAS. El consumo debería triplicarse para alcanzar los niveles óptimos para la salud (Ministerio de Agroindustria)

Como parámetro, vale decir que se comen menos vegetales que carnes: entre vaca, cerdo y pollo, cada argentino demanda 120 kilos al año; es decir, unos 330 gramos por día.

Por esta razón, el Ministerio de Agroindustria rubricó con distintas entidades del sector público y privado una carta de adhesión para fortalecer la campaña “Más frutas y verduras”, y alcanzar el objetivo ideal de consumo de estos alimentos, para garantizar una vida saludable.

Diversos estudios han planteado, por ejemplo, que el consumo de frutas y hortalizas reduce el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares y, probablemente, diabetes.

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas causa en todo el mundo aproximadamente un 14 por ciento de los casos de cáncer gastrointestinal, un 11 por ciento de las cardiopatías isquémicas y un nueve por ciento de los accidentes vasculares cerebrales.

Alcance

Según informaron desde la cartera productiva, la suscripción a la campaña implicará la planificación, desarrollo y/o ejecución de actividades en forma conjunta y coordinada, en función de las diferentes capacidades de los adherentes, orientadas a lograr los objetivos que pretenden potenciar las cadenas asociadas y aumentar el consumo de estos productos.

El ministro Luis Miguel Etchevehere destacó que "es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo tanto del sector público como del privado y da cuenta de una necesidad que nos involucra a todos: Argentina necesita aumentar su consumo de frutas y verduras".

Y agregó: "la campaña tiene como fin lograr transformaciones a mediano y largo plazo, fomentando hábitos más saludables y duraderos mediante la implementación de políticas públicas, acciones de promoción y medidas de incentivo, entre otras cosas".

El compromiso fue suscripto por una diversidad de entidades que representan a organismos del sector público, organizaciones privadas, entidades científicas, representantes de ministerios provinciales, referentes de opinión, y otros actores involucrados en las diferentes etapas de la cadena desde la producción, transformación, comercialización hasta el consumo.