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Aseguran que Bahía Blanca se convertirá en uno de los nodos logísticos más importantes de la Argentina

"Empiezan a aparecer otros materiales de proyecto como el de Vaca Muerta con el interés para almacenar en los sitios del puerto los equipos de perforación o hacia adelante todo el movimiento de las arenas que se usan como un insumo para hacer los pozos de perforación, así...

"Empiezan a aparecer otros materiales de proyecto como el de Vaca Muerta con el interés para almacenar en los sitios del puerto los equipos de perforación o hacia adelante todo el movimiento de las arenas que se usan como un insumo para hacer los pozos de perforación, así que vemos un corto plazo con mucha actividad y una expectativa más que interesante", especificó Pablo Pusetto en declaraciones formuladas a Télam.

El titular del ente comentó que el puerto cuenta con logística e infraestructura y que en cuanto a obras de caminos de acceso "es una de las partes claves por lo que estamos trabajando con Nación para desarrollar la infraestructura ferroviaria y vial".

"Hablábamos de Vaca Muerta y para que este plan de una logística que tenga como nodo a Bahía Blanca sea efectivo es crucial el rol del desarrollo ferroviario para que los insumos puedan llegar a Vaca Muerta con costos competitivos", señaló.

También Pusetto hizo referencia a la llegada de equipamiento de los molinos eólicos destinados a los parques que se están construyendo en Bahía Blanca y la región al expresar que "las energías renovables que es algo nuevo en la Argentina y tiene un gran desarrollo a nivel mundial lo que uno tiene que entender es que ésto también genera más trabajo para la gente".

"Obviamente va a hacer importante que aparezcan empresas, que se dediquen a brindar servicios de mantenimiento de este tipo de equipos y que ya en esta etapa de construcción de montaje de los parques eólicos se generan también oportunidades de trabajo", agregó.
En cuanto al movimiento portuario de este año en materia de exportaciones de cereales y oleaginosas, Pusetto comentó que "este año estamos un poco por debajo de los números del año pasado, alrededor de un 9%, entre otras cosas por un retraso en lo que ha sido la liquidación de granos".

"Además y en el caso de Bahía Blanca una de las terminales, que era la de Toepfer, hizo un cambio en la razón social y eso motivó que tuviera la terminal sin operar a principio de año", describió.

Además, el titular del Consorcio del Puerto sostuvo que "de todas maneras un nivel de volumen más que importante y también trabajando ante lo que es la expectativa de un crecimiento sostenido en la producción agrícola que sin lugar a dudas nos va a presentar más que un desafío importante para el puerto porque significa más camiones y más movimiento ferroviario".

Por último expresó que "durante el año pasado y en lo que va el 2017 un montón de empresas han estado averiguando para distintos proyectos que se instalarían en la zona y dentro del ámbito portuario".

Según datos del Consorcio de Gestión del Puerto (Cgpbb) durante el año 2016 el movimiento de mercaderías por el puerto local fue de 16.668.993 toneladas, en el que se destacaron los granos por 9.161.757; subproductos 781.043 y 4.780.054 toneladas, respectivamente de químicos e inflamables, entre otras, un 28 por ciento más que durante el 2015 en el que se registraron 13.019.922 toneladas.

En tanto que desde enero a agosto del corriente año los movimientos de mercaderías fueron de 10.965.368 toneladas de distintos productos como granos, subproductos, químicos e inflamables, aceites y cargas varias.