Las exportaciones de arándanos registraron en septiembre un aumento interanual de 35 por ciento, al concretarse envíos por 4.234 toneladas contra las 3.121 toneladas vendidas al exterior en 2016, informó el Comité Argentino de Arándanos (ABC).
“Hemos diversificado los envíos y planificado la comercialización para no saturar el mercado”, señaló el presidente del ABC, Federico Bayá, quien mencionó entre las causas del crecimiento de las exportaciones tanto factores climáticos como estratégicos en la comercialización del producto.
El directivo explicó que el invierno fue "muy benigno, y eso hizo que la floración y la fructificación se adelanten un par de semanas”.
Si bien Argentina se benefició por factores climáticos, el aumento interanual del 35 por ciento fue producto también de un cambio en la estrategia de exportación de los productores.
“Hemos manejado la fruta de manera distinta, no enviamos toda junta al mercado para llegue y sature los precios, sino que hemos diversificado y cargado mucho más por vía marítima”, sostuvo Bayá en diálogo con Télam Radio.
De esta manera, mientras que la exportación por vía aérea creció un 18 por ciento, las cargas por mar se expandieron cerca del 240 por ciento, según la cámara.
“Eso demuestra que Argentina está haciendo un trabajo de mucha planificación en su comercialización para no saturar el mercado”, explicó el empresario.
Además, Bayá analizó la buena posición argentina en la competencia regional, que este año superó en exportaciones a Chile, y aprovechó la apertura de Perú al mercado chino.
Por último, resaltó las actividades promocionales realizadas del 9 al 15 de octubre en la Semana del Arándano, destinadas a instalar el producto en la gastronomía local.
“Pudimos tener una receta basada en arándanos en más de 30 restaurantes de Capital Federal, y también en la provincia de Mendoza”, comentó.