El consumo de frutas y hortalizas en el área metropolitana creció este año un 6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según datos que se desprenden de un informe del Departamento de Información Estadística del Mercado Central de Buenos Aires publicados esta mañana.
Entre enero y mayo de 2018, ingresaron para la venta al Mercado en total 1.036.029 toneladas de hortalizas, un 6,59 por ciento más que durante los primeros cinco meses del 2017, donde entraron unas 971.975 tn. Esta tendencia a la alza se notó en todos los productos, pero se vio de manera fuerte entre los más populares dentro del paladar argentino. La papa, por ejemplo, creció 4,27%, la cebolla 1,32%, la lechuga 6,72% y el tomate tuvo un repunte cercano al 16%.
El Mercado Central es el principal referente sobre tendencias de consumo en el sector frutihortícola, abasteciendo a más de 12 millones de personas diariamente en todo el ámbito metropolitano de la Ciudad y el Conurbano. A sus puertas llegan diariamente productos de todo el país, por lo que también es una guía para otros mercados y productores de todo el país.
Respecto a las frutas, el informe indica que los ingresos aumentaron en total un 3,9 por ciento. Fueron 207.166 toneladas contra 199.485 del año pasado. La manzana, una de las frutas favoritas del paladar argentino creció un 10,9 por ciento mientras que la banana tuvo un alza pero de apenas un 0,6 por ciento. Los cítricos, como la naranja y la mandarina, fueron los únicos que mostraron caída, con un 20,6 y un 17,8 por ciento respectivamente. Entre las frutas de carozo, el durazno creció un 38,5 por ciento mientras que la cereza alcanzó el 48,9 por ciento.
“Actualmente estamos a pleno con la manzana, ingresan las peras del Valle de Rio Negro, que son consideradas las mejores del mundo, entonces se vende un poco menos de hortaliza. Esto tiene mucho que ver con la temporada a veces, y quizás bajan las ventas en hortaliza pero suben en frutas”, sostuvo Jorge Borgo, Operador del Mercado Central.