Actualidad

Avanza el intercambio de la producción agropecuaria entre Argentina y Japón

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, recibió en su despacho la visita del embajador de Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima, para analizar aspectos sanitarios vinculados con el comercio bilateral de productos agropecuarios. Ambos funcionarios hablaron, además, sobre la visita del...

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, recibió en su despacho la visita del embajador de Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima, para analizar aspectos sanitarios vinculados con el comercio bilateral de productos agropecuarios.

Ambos funcionarios hablaron, además, sobre la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Japón, proyectada para mayo próximo, en la que posiblemente firme acuerdos comerciales de productos agrícolas. La reunión fue en el marco de los trabajos acordados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para afianzar la relación bilateral con el país asiático.

Al respecto, Dillon señaló que durante la reunión el embajador japonés "manifestó el interés de su país en importar carne bovina y cordero patagónico de la Argentina" y que continuarán las gestiones a nivel sanitario para la apertura de Japón a "la exportación de carne bovina de la región al norte del Río Colorado, la zona ganadera por excelencia, que es libre de fiebre aftosa con vacunación".

En tal sentido, el embajador Fukushima sostuvo que "nos comprometimos a hacer los esfuerzos necesarios para discutir los temas relacionados con el comercio de productos alimenticios. En este caso hemos avanzado bastante en lo referido a la importación a Japón de carne ovina, carne de cordero de la Argentina y también que la Argentina reciba carne de Japón. También establecimos un diálogo sobre productos de la agroindustria".

A principios de abril y por pedido de la Argentina, una comitiva del servicio sanitario japonés verificó la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, con vistas a reconocer ese estatus y la posible apertura de la exportación de productos bovinos y ovinos desde esa zona.

El presidente del Senasa destacó que "el hecho de que Japón, un país que generalmente se toma su tiempo para adoptar decisiones, quiera agilizar los pasos para empezar a importar nuestras carnes, algo pocas veces visto, habla de la importancia que le asigna a la Argentina. Esta nueva oportunidad es producto del cambio de rumbo de esta gestión del gobierno argentino. Están interesados en que nuestro país sea un activo participante, dado que nos ven como un importante proveedor de proteínas al mundo".

Por su parte, Fukushima aseguró que "estamos en una nueva etapa con vistas a abrir nuestro mercado y también a que la Argentina reciba nuestros productos".

Jorge Dillon explicó que las autoridades japonesas "están decididas a mantener un canal de diálogo muy importante para posibilitar el comercio bilateral" y adelantó que "están interesados en distintas frutas, como limones, cerezas, uvas".

Ambos funcionarios también acordaron un canal de diálogo para la cooperación internacional en lo relacionado con los laboratorios de ambos países, teniendo en cuenta que el del Senasa es de referencia para distintas enfermedades animales.

Asimismo, en setiembre próximo, una delegación del Senasa visitará Japón para conocer cómo funciona su sistema sanitario, con vistas a la importación de productos de origen animal.

Junto a Dillon estuvieron el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica, en tanto que el embajador japonés concurrió acompañado por el legislador Koya Nishikawa.