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Avanzan las obras para conectar la línea Belgrano Cargas con los puertos del Gran Rosario

La construcción de una nueva playa ferroviaria en Oliveros, provincia de Santa Fe, y de un puente sobre el río Carcarañá, permitirá el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes del país. Con la llegada de los rieles y los durmientes de hormigón comenzó el montaje de las vías nuevas. También empezaron los trabajos de hormigonado de las vigas del puente.

Trenes Argentinos, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó con la etapa de construcción de vías en la nueva playa ferroviaria para el Belgrano Cargas, en la localidad de Oliveros, y con el hormigonado de las vigas principales del nuevo puente sobre el río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe. Las obras permitirán que el Belgrano Cargas llegue por primera vez en forma directa a las terminales portuarias del Gran Rosario, en la localidad de Timbúes.

"La construcción de la nueva playa ferroviaria en Oliveros y el puente sobre el río Carcarañá, sumado al proyecto de circunvalación de Santa Fe, para que el tren deje de pasar por la ciudad, transportando 100 vagones por formación en vez de 45 y reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre el noroeste y los puertos del Gran Rosario, son todas obras inéditas en el ferrocarril de cargas. Bajar los costos logísticos es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. La reducción de los costos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva", comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de La Nación.

La inversión total destinada a esta obra asciende a $4.260 millones y generará más de 500 puestos de trabajo. Mientras que el gobierno nacional se ocupa de construir la infraestructura de la nueva playa y puente ferroviario, las terminales de ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova estarán a cargo de la construcción de las vías de acceso a cada terminal. Las nuevas obras ferroviarias acompañan la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho.

"Estamos avanzando en obras transformadoras para que nuestros trenes vuelvan a ser una opción confiable para transportar nuestras producciones regionales. Un acceso directo a las terminales, sumado a las obras de renovación de las vías, beneficiará muchísimo a todos los productores del norte del país”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La obra de la Playa de Oliveros contará con 10 vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, tales como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias, caminos de acceso.

“Es la primera vez que el ferrocarril va a tener acceso directo a los puertos agroexportadores más importantes del país. Esta obra es un ejemplo de la transformación que estamos haciendo en el sistema logístico exportador de la argentina, que beneficiará a nuestra economía y a todos los productores del NOA, quienes podrán acceder a un flete competitivo y de calidad, apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Las vías estarán entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional 11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

El puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotes donde se emplazará el puente. Así, se conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos, que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambos trabajos finalicen en febrero de 2020.

Estas obras están enmarcadas en el plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando adelante el Gobierno nacional. El plan contempla la recuperación de 10.000 kilómetros de vías por una inversión de US$9.000 millones, que generarán 70.000 empleos. Asimismo, se reactiva y potencia el ferrocarril de carga sumado a la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.