El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, prometió que la inflación se ubicará en un rango de entre 12 y 17 por ciento durante el 2017 y aseguró que el objetivo es reducirla al 5 por ciento para el 2019.
Así lo dijo al presentar el régimen de metas de inflación, durante una conferencia realizada en la entidad monetaria.
El funcionario ratificó para el último trimestre una suba de precios del 1,5 por ciento mensual promedio y afirmó que "lo más redituable políticamente es bajar la inflación".
Aseguró que este nuevo sistema "disminuye la inflación" y sostuvo que también "facilita la coordinación entre los actores de la economía".
Indicó que la pauta inflacionaria para 2018 se encuentra en una escala de entre 8 por ciento y 12 por ciento y recién un año después se ubicaría claramente por debajo del 10 por ciento.
Puntualizó que, además, este régimen "ofrece a la sociedad una unidad de valor previsible y estable". No obstante, aclaró que el sistema "no es mecánico, no es una fórmula" por lo que el BCRA irá tomando las medidas monetarias que considere para encauzar un desborde en los precios.
Sturzenegger hizo la presentación junto con el vicepresidente Lucas Llach; el gerente generall, Mariano Flores Vidal; el subgerente de Operaciones, Agustín Collazo y el director Demian Rendel.
"El Banco Central rinde cuentas ante la sociedad sobre el cumplimiento de sus objetivos", sostuvo el funcionario y aclaró que el objetivo central del régimen es "bajar la inflación".
Consejo. Al explicar el desarrollo del sistema, Sturzenegger señaló que estará regido por un Consejo de Política Monetaria que integrarán el presidente y los vices primero y segundo del Central, junto con el gerente general y los subgerentes de Investigaciones Económicas y de Operaciones.
Este equipo definirá semanalmente la tasa de política monetaria y la información se publicará los martes.
Pases por Lebac. A partir del 2017 la tasa de referencia será la de los pases a 7 días y no las Lebac a 35, que se licitarán una vez por mes en lugar de esquema semanal de la actualidad.
"En enero la tasa de política monetaria pasa a ser la tasa de 7 días, las Lebacs pasan a tener un único vencimiento mensual", indicó Sturzenegger.
Consideró que en la actualidad "existen 36 especies de Lebac, lo que marca que es un mecanismo ineficiente porque podrían tener una mayor liquidez que la actual, y que el objetivo es reducir ese número a 9".
Sturzenegger aclaró que para las mediciones inflacionarias se realizarán con relación al IPC que elabora el Indec y aclaró que siempre se tomará el indicador que mayor alcance nacional tenga.
El presidente del Banco Central confirmó además que acordó con el Palacio de Hacienda el giro de 150 mil millones de pesos en 2017, de los cuáles 60 mil millones serán en carácter de utilidades y 90 mil millones en adelantos transitorios. Aclaró que aún no se consensuó la periodicidad de los envíos, que en 2016 fueron de unos 40 mil millones de pesos por mes.
Sturzenegger destacó que los 150 mil millones son 10 mil millones menos que los transferidos este año, pero remarcó que pasa de 4,4 por ciento del PBI a 1,5 por ciento del PBI.
Política fiscal. Consultado sobre la política fiscal, Sturzenegger deslindó responsabilidad y a partir de la decisión de restringir la ayuda al Tesoro comentó que la financiación del déficit fiscal proyectado en 4,4 por ciento del PBI será trabajo de la Secretaría de Finanzas.
De esta forma, elípticamente señaló que el rojo fiscal deberá ser cubierto con endeudamiento del sector público.
Tipo de cambio. Por otro lado, el presidente del Banco Central negó que el tipo de cambio esté atrasado en Argentina porque la paridad depende de la acción del mercado que "dictamina todos los días".
"Es el mercado el que define el valor, si el atraso fuera muy evidente tendría que ajustarse automáticamente"
Sturzenegger sostuvo que durante este año "hubo un proceso de apreciación del tipo de cambio multilateral", contexto en el que destacó la mejora que tuvo el valor del Real en Brasil.
El titular del organismo monetario remarcó que "ha habido un cambio significativo de los sectores exportadores al acceso al capital".
De esta forma, el presidente del Banco Central rechazó las críticas de sectores productivos que marcan un atraso en el tipo de cambio que afecta la competitividad de la economía. "La competitividad tiene varias aristas y una de ellas es el tipo de cambio", indicó Sturzenegger.