El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Luis Basterra, afirmó que "es momento de discutir quién se hace cargo del componente económico de esos servicios ambientales que benefician a todo el planeta, y que no pueden preservarse en detrimento del desarrollo de las naciones que más lo necesitan", al ser entrevistado por un programa en Brasil.
"Para ir hacia un mundo equitativo, es necesario llevar adelante un debate serio y profundo acerca de cómo se va a sostener económicamente la conservación de ecosistemas como la Amazonia o el Gran Chaco Americano", aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional al advertir que "si esta discusión queda fuera de la agenda global, el confort de los países industrializados se pagará con trabas comerciales al desarrollo".
En este sentido, explicó que "producir cuidando el capital natural es una premisa que no puede negociarse, y uno de los aspectos fundamentales de esta problemática tiene que ver con la determinación del valor y el pago de los servicios ecosistémicos que benefician al conjunto de la humanidad".
Basterra fue crítico de ciertas políticas de los países industrializados que son compradores de las exportaciones de materias primas originadas en América Latina, al señalar que "no nos pueden trabar a nosotros el ingreso a los mercados aduciendo aspectos ambientales, cuando sus pasivos en esa materia son realmente monstruosos comparados con los nuestros. De esta manera no se está apuntando a un mundo equitativo, sino a un mundo de restricciones, donde se ve limitada la capacidad de desarrollo de países de la región, que terminan siendo quienes se hacen cargo de los costos de la fiesta".
Lee también: Cebada agroecológica para la producción de cerveza
Asimismo, Basterra resaltó la importancia de coordinar posiciones. "Si vamos por separado, el peso relativo de nuestra región va a ser bajo", detalló Basterra al abogar para que los países del hemisferio actúen de manera conjunta, a través de posiciones claras y unificadas, en los foros internacionales donde se discuten estos temas.
Al respecto, valoró la tarea que realiza el IICA en la articulación de posiciones conjuntas de cara a los debates vinculados a la sostenibilidad ambiental y a la seguridad alimentaria del conjunto de la humanidad.
"Hay responsabilidades que les caben solamente a los países que, a lo largo de los dos siglos y medio que siguieron a la Revolución Industrial, han tomado a nuestras naciones como proveedoras de materias primeras, han acumulado bienestar y siguen siendo los principales emisores de gases que contribuyen al calentamiento global. Recordemos que siete principales naciones emisoras están todas en el hemisferio norte, y que nos piden a nosotros que cumplamos los estándares ambientales que ellos no han cumplido durante 250 años", recordó el Ministro de Agricultura.
Por otra parte, Basterra destacó el trabajo conjunto con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, en el AG5 dentro del G20, en contra de la imposición de barreras para arancelarias en el comercio internacional sin base científica, y los avances de la relación entre ambos países en cuanto a la provisión de trigo, los proyectos conjuntos de INTA y EMBRAPA, el acompañamiento de esos organismos a la Agricultura Familiar, y los programas de intercambio científico.