Actualidad

Bolivia prohibió la importación de vinos argentinos para proteger la producción local

Bolivia prohibió la importación de uva y vinos durante tres meses para proteger la producción local y apoyar al sector vitivinícola del país, informó el Gobierno, en una medida que afecta los envíos de sus dos mayores proveedores en el rubro, Argentina y Chile. El Ministerio de Desarrollo...

Bolivia prohibió la importación de uva y vinos durante tres meses para proteger la producción local y apoyar al sector vitivinícola del país, informó el Gobierno, en una medida que afecta los envíos de sus dos mayores proveedores en el rubro, Argentina y Chile.

El Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia confirmó, a través de un comunicado, que se suspendió la entrega de permisos para la importación del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure la cosecha de uva a nivel nacional.

Esta decisión la dio a conocer Cesár Cocarico, ministro de Desarrollo Rural, durante la visita realizada al departamento de Tarija; la mayor zona productora de uva, vino y singani, según informó la agencia de noticias EFE.

La veta de la importación de esos productos beneficiará a más de 3.200 familias productoras de uva en 41 comunidades de las regiones de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, detalló el ministro boliviano.

Bolivia cuenta con 3.500 hectáreas de uva que producen un promedio de 55.867 toneladas, de las cuales un 60 % se destina como fruta al mercado local y el restante 40 % se usa en la producción del aguardiente singani y de vinos, informó el Ministerio de Desarrollo Rural.

Contrabando

Aunque la restricción de importación legal inició ayer, aún no coordinaron con la Aduana Nacional los mecanismos que aplicarán para evitar el ingreso de uva por contrabando.

“En este tema concreto no hemos coordinado todavía con la Aduana, tampoco con la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), que tienen la competencia y la fuerza para controlar. Pero si el caso lo aconseja, vamos a reunirnos con la Aduana y Ademaf, articulando al Senasag para que podamos restringir el contrabando”, afirmó.

El productor y presidente de la Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit), José Sánchez, agradeció al Gobierno Nacional por aplicar ese tipo de ayuda a los productores.

Indicó que es un rubro que genera bastante movimiento económico para el país y que se traduce en impuestos, algo de 20 millones de dólares anuales, en la cadena productiva 140 millones de dólares y con ello se producen 5.200 empleos en Tarija y 7.500 a nivel nacional.
Sánchez informó que los productores aportan 0,50 centavos por cada caja vendida para crear un fondo para el control social en zonas fronterizas principales como Villazón, Tambo Quemado, Pisiga, Campo Pajoso, Yacuiba y Desaguadero.

Pidió apoyo del Ministro no sólo para el control del contrabando, sino en otros aspectos. Habló sobre los créditos a bajo interés, pero también enfatizó en que el país vecino de la Argentina otorga créditos con cero por ciento de interés, previo cumplimiento de algunos requisitos.

Declaró que para cubrir el déficit de 36 por ciento de producción de uva, deben producir 20 mil hectáreas, por tanto ese será el objetivo a partir de esta gestión.

Buscan espacios para vender en mercados de Santa Cruz

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, aseguró que uno de los mayores beneficios de la restricción de importación de uva será el mejoramiento de los precios de los productos bolivianos. Además, refirió que en días pasados hizo un “hermanamiento” con autoridades municipales y productores de Santa Cruz para obtener espacios en los mercados cruceños. Es así que los tarijeños podrán ofrecer sus productos allí.
“Estamos garantizando espacios físicos en los mercados de Santa Cruz”, dijo.