En ese marco, llevó a cabo encuentros de trabajo con intendentes, ministros de Agricultura de otras provincias y además presentó la Mesa Provincial de Maquinaria Agrícola.
Durante el lanzamiento de la Mesa Provincial de Maquinaria Agrícola, Sarquís destacó la participación de todos los actores de la cadena. El objetivo es potenciar el protagonismo del sector y generar mayor competitividad y empleo.
CONSEJO FEDERAL PAMPEANO
Además, el Ministro Sarquís, acompañado por su jefe de Gabinete Jorge Srodek y el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, encabezó una mesa de trabajo con sus pares de Córdoba y Santa Fe, Sergio Busso, y Alicia Ciciliani, respectivamente, en el marco del Consejo Federal Agropecuario Pampeano.
En la reunión estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación además del presidente del SENASA, Ricardo Negri.
En la oportunidad, analizaron una agenda común y acordaron trabajar con el índice verde que desarrolla el INTA, entre otras herramientas, ya que establece mayor precisión a la hora de determinar las emergencias agropecuarias en las tres provincias.
TRABAJO CON INTENDENTES
Por otra parte, el Ministro Sarquís junto al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; los diputados Esteban Bullrich, Pablo Torello y Oscar Sánchez, brindó un panorama de la situación agroindustrial de la Provincia ante intendentes de la región.
“Los cultivos de gruesa tienen un grado de afectación y se va a evaluar el caso de cada municipio que presente la solicitud de emergencia. Estamos convocando a una reunión de la Comisión de Emergencia para la última semana de marzo”.
“Como dijo la Gobernadora Vidal, no vamos a dejar solo a ningún productor que nos necesite. Vamos a utilizar las herramientas que sean necesarias y por eso desde hace 15 días nos estamos juntando con legisladores y funcionarios de Economía y de ARBA para trabajar en una nueva ley de emergencia que sea superadora de la que existe. También vamos a sumar el aporte de las entidades rurales”.
Sobre las mejoras en los caminos rurales, señaló que “no es suficiente el esfuerzo de los municipios. La Gobernadora nos pidió una propuesta para ayudarlos. Tenemos 25 mil kilómetros de caminos rurales troncales en la Provincia. Nos comprometimos a partir de 2018 a trabajar sobre 12 mil. Ya comenzamos a licitar la maquinaria adecuada para llevarlo adelante”.
Participaron los intendentes Manuel Passaglia, de San Nicolás; Cecilio Salazar, de San Pedro; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; Ricardo Casi, de Colón; Pablo Petrecca, de Junín; Salvador Serenal, de Lincoln; Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Eduardo Campana, de General Villegas; Javier Reynoso, de Rivadavia; y Franco Flexas, de General Viamonte.
DESBUROCRATIZACIÓN
Más tarde, junto a los ministros nacionales Francisco Cabrera y Luis María Etchevehere, el Ing. Sarquís acompañó el lanzamiento del nuevo programa nacional de desburocratización que a partir de abril comenzará a desarrollarse también en la Provincia de Buenos Aires.