"Ya pudimos ver los primeros resultados de esta política, como el aumento de la producción y el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, gracias a la previsibilidad y certidumbre que desde nuestra gestión queremos brindarle al mercado", agregó Buryaile en un comunicado de prensa.
El Decreto 1343/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ahora exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el titular de la cartera de Agroindustria Ricardo Buryaile, habilita la rebaja de las retenciones a la soja en un 0,5% mensual a partir de enero de 2018.
De esta forma, al aplicarse de manera gradual cada inicio de mes a lo largo de dos años, los derechos de exportación para la soja serán del 18% en diciembre del 2019 y para los subproductos del 15%.
De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado nacional cuando Macri llegó al gobierno, el 10 de diciembre, y que a los pocos días bajó del 35 al 30 por ciento.
Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la campaña 2016/17.