Actualidad

Buryaile: "No alcanza con la quita de las retenciones para lograr competitividad"

“El campo le ha dado vida a la Argentina. Hemos incrementado un 25 por ciento el volumen de las exportaciones y merced a la baja de los precios internacionales solamente se tradujo en un 6 por ciento de aumento de divisas”, explicó Buryaile, al inaugurar el encuentro organizado...

“El campo le ha dado vida a la Argentina. Hemos incrementado un 25 por ciento el volumen de las exportaciones y merced a la baja de los precios internacionales solamente se tradujo en un 6 por ciento de aumento de divisas”, explicó Buryaile, al inaugurar el encuentro organizado por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) y Prograno.

Sin embargo, adelantó que para el año próximo “esperamos más de 20 por ciento de aumento de divisas, y esto por sí solo no dice nada, porque en realidad lo que tenemos que pensar cuando hablamos de volumen y de divisas es que nuestro objetivo es generar trabajo argentino, y que el único enemigo que tenemos es la pobreza”.

Junto al ministro estuvieron en la inauguración de la Jornada, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra; el presidente de Prograno, Ezequiel Bedoya; el titular de Clera, José María Lázara; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero; y Lucas Norris, presidente de la Jornada, entre otras autoridades.

“Compartimos la misma visión de lo que queremos para el país, la producción y las economías regionales. Es cierto que la soja es un producto que en volumen representa una inmensa cantidad de divisas, pero no es menos cierto que las producciones regionales y puntualmente las legumbres, aportan muchísima mano de obra y contención social productiva y divisas en nuestro país”, afirmó Buryaile.

Asimismo, explicó que “durante este año hemos tomado medidas que considerábamos imprescindibles para trabajar, necesarias pero no suficientes para producir el despegue de la Argentina”.

“Considerábamos importante unificar el tipo de cambio y eliminar retenciones, pero no alcanza. Hay que seguir. Hemos avanzado en la búsqueda de los mercados perdidos”, remarcó el ministro y detalló que “hemos abierto 14 mercados para 28 productos en el último año y tenemos la esperanza y la convicción de que lo vamos a seguir haciendo”.