Actualidad

Buscan avanzar en una ley que garantice la producción láctea y la rentabilidad en los tambos

El titular de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, impulsa el dictado de una ley para proteger la generación de leche y al sector productivo. Con este pre-dictamen, se pretende dar mayor transparencia al mercado, incrementar la previsibilidad del negocio y generar una...

El titular de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, impulsa el dictado de una ley para proteger la generación de leche y al sector productivo.

Con este pre-dictamen, se pretende dar mayor transparencia al mercado, incrementar la previsibilidad del negocio y generar una mejora institucional para el sector, logrando así proteger al productor lácteo y fortalecer  la cadena  en su conjunto.

La propuesta de, que resume las ideas mas relevantes en una forma equilibrada e interpreta aportes de un sin número de interesados en que el sector levante cabeza, donde los productores y la industria equilibren sus finanzas bajo esquemas de rentabilidad positiva.

Según la propuestas del diputado del Frente Renovador, los ingresos de la producción de leche en los tambos deberán ser aportados por toda la cadena láctea, de forma tal que el precio obtenido en tranquera permita fomentar la competitividad y garantizar la sustentabilidad de las empresas.

Además, propone la creación de un fondo anti cíclico, denominado "FONDO FIDUCIARIO DE LA ACTIVIDAD LÁCTEA NACIONAL" que tendrá como objetivo la cobertura de las diferencias entre el costo de explotación y el precio de venta de la leche fluida a la salida del tambo. También la posibilidad de otorgar líneas de créditos para financiar a los productores tamberos que incorporen adelantos  para mejorar  integración tecnológica y productiva de sus explotaciones.

Dicho fondo recibirá aportes del estado, que inyectará lo recaudado por los impuestos que gravan la actividad lechera por un plazo de tres años, tiempo estimado para que se logre un equilibrio y a partir del cuál, serán los propios productores quienes realicen los aportes.

Alegre, desde la cámara baja propone además la creación de un "Instituto Nacional de Lechería", que administrará el fideicomiso antes mencionado y además contribuirá en la prevención de situaciones de crisis.

El Consejo Directivo del INAL estará integrado por representantes de los distintos sectores con actuación en el sector, se reunirá periódicamente y sus  miembros ejercerán sus funciones ad honoren. Ellos serán los responsables de establecer las políticas y planes de acción a ejecutar para el cumplimiento de sus objetivos, prestar acuerdo para la designación del administrador del Fondo Fiduciario de la actividad láctea Nacional (FALNA), y  elegir entre sus miembros un encargado de representar a la entidad con el cargo de Director Ejecutivo.

Por último, el diputado nacional propone la creación de un “REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTORES TAMBEROS Y PROMOCIÓN DE CONTRATOS y asegura que será necesario mantener el "OBSERVATORIO LÁCTEO".