Actualidad

Cabrera espera que "la semana que viene haya novedades" en las negociaciones con EE.UU. sobre biodiésel

El ministro de Producción, Francisco Cabrera señaló hoy, en Casa Rosada, que espera que “la semana que viene tengamos novedades” con respecto de las gestiones sobre las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel hacia ese país, al que el año pasado se...

El ministro de Producción, Francisco Cabrera señaló hoy, en Casa Rosada, que espera que “la semana que viene tengamos novedades” con respecto de las gestiones sobre las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel hacia ese país, al que el año pasado se dirigió más del 96% de la producción por un valor de US$ 1.200 millones.

“Esta mañana hablé con (el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio) Reyser, que está coordinando esto, y dijo que va a ser muy rápido, y que hoy se está reuniendo con la Cámara Argentina de Biodiésel (Carbio) que es la cámara nuestra de biodiésel y esperamos tener novedades la semana que viene”, dijo Cabrera en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.

Cabrera participó de un desayuno que encabezó el presidente Mauricio Macri con mujeres titulares de pymes industriales de todo el país, que fue servido en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

El ministro calificó al arancel estadounidense como “absolutamente fuera de escala y así lo manifestamos; sabíamos que iba a haber un arancel preliminar porque había habido una denuncia, y ese es el procedimiento, pero esperábamos que ese arancel estuviera en el 25%, que es el promedio, y no en el 57%”, como fue dispuesto por la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos.

Señaló que las restricciones, dispuestas la semana pasada por Estados Unidos al aplicar aranceles a las exportaciones argentinas que van desde el 57% al 64%, constituyen “un problema serio, que no genera un incentivo para el sector privado americano para sentarse a negociar, porque con este nivel de aranceles no va a haber ningún tipo de exportación hacia los EE.UU.”.

La medida estadounidense motivó un reclamo del gobierno de Mauricio Macri a la administración Trump, al tiempo que la Cancillería argentina expresó su "rechazo" a los derechos compensatorios que EE.UU. decidió aplicar en forma preliminar a la importación de biodiésel proveniente de la Argentina, advirtió que se reservaba el derecho de recurrir a las "vías legales" y manifestó su "preocupación" por el tema.