El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, advirtió hoy que el “campo no está pasando un buen momento” a causa de la fuerte sequía que afecta a las principales zonas productoras.
“Vamos a pedirle al gobernador Verna lo necesario para el desarrollo de la producción en la provincia”, dijo De Velazco, para luego agregar que “el tema hídrico es fundamental".
"Carbap tiene un apoyo total a La Pampa por el diferendo con Mendoza por los ríos interprovinciales y también apoyamos una línea (de créditos) que sacó la Provincia de promoción a la ganadería”, aseveró.
El directivo manifestó a Télam que el gobernador pampeano “tuvo siempre un fuerte apoyo al sector agropecuario” y resaltó que La Pampa “fue más cauta, con mayor sentido común, en el aumento impositivo rural que otras provincias".
"En Buenos Aires y otros distritos tuvimos sorpresas no gratas”, apuntó.
Sobre la situación del sector, Velazco recordó que "cuando asumió el presidente (Mauricio) Macri se produjo una devaluación y una eliminación de retenciones, excepto para la soja, y para las trabas que había para comercializar trigo, eso es cierto".
Frente a esto, el directivo dijo que "mucha gente del gobierno cree que el campo está atendido, pero hubo un aumento en los precios de los insumos y el campo no está pasando un buen momento”.
Explicó que en La Pampa “hay zonas donde llovió bien, pero en la provincia de Buenos Aires hay áreas que son un desastre con la sequía que tuvieron” y “se están generando moras y deudas, perdiendo el impulso que se había generado en el sector agropecuario; por eso el gobernador va a tener que apoyar algo”.
De Velazco comentó que las entidades rurales hicieron los reclamos a nivel nacional y la semana pasada se reunieron con “la gobernadora (María Eugenia) Vidal planteándole estos temas, porque esperamos un año durísimo con un fuerte impacto en lo social".
Por último, el dirigente ruralista indicó que en la provincia de Buenos Aires “nos desayunamos con una mala noticia cuando subieron el impuesto inmobiliario rural en un 50 por ciento en diciembre del año pasado".
"El problema es que hay una situación económica muy complicada y no comunican bien la problemática que tienen”, concluyó.