La expectativa que tenían los comerciantes de incrementar sus ventas por los partidos de la Selección argentina en el Mundial de Rusia 2018 se frustró no sólo por magra actuación del equipo de Jorge Sampaoli sino que por el poco consumo.
Si bien se compraron televisores y equipos electrónicos, también hubo caídas en otros rubros importantes como la comida. Las ventas de alimentos y bebidas, dos de los sectores que esperaban grandes ventas durante el Mundial, bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las familias decidieron controlar lo que gastan en estos productos a la hora de organizar las reuniones para ver los partidos.
Muchos consumidores recurrieron a almacenes de barrio en lugar de grandes supermercados, en busca de mejores precios y marcas más económicas.
No obstante, la entidad también detalló que los días en los que jugó la Selección argentina, la demanda de comidas y bebidas se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual.
En tanto, la industria de los electrodomésticos y artículos tecnológicos registró una baja del 4,9% en comparación con las ventas de junio del 2017 y ya marcó una caída de 2,2% anual.
De acuerdo con la CAME, lo que más se compró durante el Mundial fueron televisores, algo habitual cuando se celebran las ediciones de esta competencia, además de calefactores por el invierno y celulares para el Día del Padre.
El organismo explicó además que sólo el 34,4 por ciento de los negocios en la Argentina registraron alzas interanuales en sus ventas de productos electrónicos. .