Actualidad

Chaco admite la necesidad de controlar canales clandestinos para evitar inundaciones

Las precipitaciones pluviales producidas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero alcanzaron hasta 600 milímetros perjudicando la actividad agrícola en los departamentos de Mayor Luis Fontana, Fray Justo Santa María de Oro, 2 de Abril, 12 de Octubre, Chacabuco y 9 de Julio. “Es cierto...

Las precipitaciones pluviales producidas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero alcanzaron hasta 600 milímetros perjudicando la actividad agrícola en los departamentos de Mayor Luis Fontana, Fray Justo Santa María de Oro, 2 de Abril, 12 de Octubre, Chacabuco y 9 de Julio.

“Es cierto que en un mes llovió la misma cantidad que en medio año pero algunos de los sembradíos de girasol, algodón y soja se inundaron debido a la falta de limpieza de los canales”.

El funcionario dijo que “al canal hay que mantenerlo limpio y esto debe hacerlo el productor” y que “otro sería el caso si el agua no se escurre por falta de canales y en ese caso sería nuestra responsabilidad”.

El gobierno evalúa “el impacto” que las lluvias caídas produjeron porque el 70 de por ciento del girasol fue cosechado mientras que el algodón y la soja están en diferentes etapas de crecimiento, señaló.

García dijo que “hay campos que no tienen agua pero están saturados de humedad” y que “eso es lo que produjo la pérdida de cultivos en campos cercanos a los canales”.

Al respecto se dijo que “contra reloj se está trabajando en informaciones que aportan funcionarios del Ministerio de Producción que recorrieron al menos parte de los campos a los que pudieron ingresar” y que “también se analizan imágenes satelitales”.

Con ese argumento afirmó que “es necesario acordar con los productores el manejo de agua para la preservación del suelo y los cultivos retomando el funcionamiento de las Comisiones de Manejos de Agua y Suelo (COMAS) u otra entidad que tenga el mismo objeto”.

Otra fuente gubernamental señaló que el gobierno provincial podría disponer la emergencia agropecuaria por inundaciones en algunos de esos departamentos del Sudoeste debido a los perjuicios causados en una muy importante cantidad de hectáreas aún no precisada.