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Chile: China asoma como el principal destino de vinos

China es el principal socio comercial de Chile en el exterior. Sin embargo, en materia de vinos, fue un destino secundario por mucho tiempo, hasta el año pasado. En 2015, el gigante asiático se transformó en el primer destino para este producto, generando retornos por US$ 163 millones...

China es el principal socio comercial de Chile en el exterior. Sin embargo, en materia de vinos, fue un destino secundario por mucho tiempo, hasta el año pasado. En 2015, el gigante asiático se transformó en el primer destino para este producto, generando retornos por US$ 163 millones al sector vitivinícola local, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Durante este año, China ha mantenido su sitial como primer destino y las exportaciones de vino chileno hacia ese país han crecido tanto en volumen como en valor. De acuerdo a cifras de Vinos de Chile, en lo que va del año, China ha tenido un crecimiento de 15,77% en volumen y 15,57% en valor. Con estos números, el país asiático supera a Estados Unidos y Reino Unido, segundo y tercer mayor destino, respectivamente.

En el período enero-septiembre, Chile exportó a China cerca de 4,6 millones de cajas de nueve litros, en circunstancias de que durante los primeros nueve meses del año pasado se enviaron poco menos de cuatro millones. Esto generó retornos por US$ 137 millones durante este lapso, según cifras del Banco Central.

Además, uno de los principales focos que tiene el plan estratégico hacia el año 2025 de Vinos de Chile para potenciar las exportaciones es China.

Gran potencial

El embajador de Chile en China, Jorge Heine, afirmó que "si Chile quiere seguir creciendo como potencia vinícola, debe focalizarse en China, que en 2017 puede llegar a ser nuestro mayor destino exportador". De hecho, en base a una proyección de Wine Intelligence al 2025, en China habrá 160 millones de consumidores de vino importado, mientras que hasta el año pasado existían 48 millones. Heine agregó que "en China la cultura vinícola aún se está desarrollando, y nuestros mostos pueden contribuir a educar paladares de una forma que no fue posible en otros mercados".

Expertos estiman que China es un mercado que todavía requiere ser explorado en esta materia. En ese país, el consumo de vino per cápita es de 1,2 litros, lo que denota que es muy bajo y que tiene un importante potencial de crecimiento.

Alianzas fructíferas

La penetración de los vinos chilenos a China no solo se da en términos de envíos, sino también en las alianzas que se han generado entre las viñas locales y otras compañías de la potencia asiática.

Un ejemplo de este vínculo es el joint venture que acordó hace tres años Undurraga con Perfect China, denominado Akana Wines. Según la compañía, las ventas de esta viña de desarrollo conjunto durante este año serán de 140 mil cajas de nueve litros a un precio promedio de US$ 102 por caja, lo que generará retornos por US$ 15 millones.

El vicepresidente de Undurraga, José Yuraszeck, sostuvo que "el crecimiento ha sido explosivo, más rápido de lo inicialmente proyectado. Llegaremos a 10 mil puntos de venta antes del próximo Año Nuevo Chino, y de mantenerse el ritmo de ventas, alcanzaremos la meta de 1,5 millones de botellas este año, lo que es destacable para una empresa tan joven". Agregó que "China pasó a ser para la viña uno de los tres principales destinos, y, lo más importante, solo con vinos finos".

En tanto, el presidente de Perfect China, Woo Swee Lian, sostuvo que "hace pocos años nos dimos cuenta del buen potencial que tenía el vino chileno para el mercado chino".

Respecto a ese mercado, afirmó que "debido a las importaciones de vino que hace China, los vinos chilenos no están posicionados como productos premium en este mercado. Pero, en todo caso, no es por su calidad".

Señaló que "los vinos chilenos están enfrentando una fuerte competencia con otros países productores en China. Por eso, estoy seguro de que las viñas chilenas valoraron en su momento la firma del tratado de libre comercio con China".

Asimismo, afirmó que debido a los buenos resultados de Akana, confía en que otras empresas chinas busquen oportunidades de negocios e inversiones en Chile. "Perfect China ya está mirando nuevas oportunidades de negocios en Chile".

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