Sobre estas nuevas cifras, el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, expresó que “bajó bastante el número de incendios, hay que recordar que tuvimos en un día 259 focos sólo en la Octava Región. Están los recursos disponibles para enfrentarlos adecuadamente como se demostró en la Quinta Región”.
“Las evaluaciones hay que hacerlas sobre los datos de la realidad y es básico el hecho de que en una catástrofe de esta magnitud hayan fallecido 11 personas, de las cuales sólo tres fueron afectadas por el incendio, los otros ocho eran combatientes del incendio”, añadió Aleuy.
Pese a la disminución de las llamas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que aún se mantienen con Alerta Roja las comunas de la región de Valparaíso (ubicada a 115 kilómetros de Santiago): San Antonio, Santo Domingo y Quilpué; mientras que de la región Metropolitana sólo la comuna de Alhué se encuentra en esta situación; Licantén, Empedrado, Constitución, San Javier, Vichuquén y Hualañé la mantienen en la región del Maule, ubicada a 269 kilómetros al sur de la capital chilena.