Este evento, de entrada libre y gratuita, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de la cartera de Agroindustria de Nación, presenta proyectos novedosos vinculados al sistema de esterilización de tierras, túneles para el manejo de algunos cultivos, invernáculos que almacenan agua de lluvia para reemplazar los riegos de napas, y el control integrado de plagas mediante un uso más racional de agroquímicos, entre otras cosas.
Sarquís, explicó uno de las causas que motivaron la organización de este evento: “Al hablar con la gobernadora Vidal sobre todo lo que puede dar la horticultura como productora de alimentos, generadora de empleo genuino y posible exportadora de comestibles, pensamos en darle un foco diferente al sector, que tiene muchísimo para dar en el presente y un potencial incalculable a futuro”.
Entre los stands que se pueden visitar en la “Expo Gorina 2017”, también hay productores de madera y nailon para invernaderos, maquinaria específica para el uso hortícola y proveedores de insumos. Además, están presentes expositores del ámbito público, como el caso del Banco Provincia, el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Expo Gorina trata de mostrar el sector hortícola de la Provincia. Creemos que en 6 años Buenos Aires puede exportar hasta 300 millones de dólares en productos hortícolas. Hay toda una industria que está latente y que necesita más herramientas para mejorar
Ls presentes también pueden aprovechar las bondades de El Mercado en tu Barrio, una verdulería modelo, un patio gastronómico con food trucks y una serie de conferencias y charlas vinculadas al sector, brindadas por profesionales de primera línea.
Cabe destacar que la actividad se extenderá hasta el sábado en la Estación Experimental de Gorina, ubicada en 501 y 149, en La Plata y se enmarca en el plan estratégico de la Provincia "Hortalizas 2020", que busca resolver problemas estructurales de la agricultura familiar bonaerense y de la actividad hortícola en general.
"Hay mucha expectativa, la exposición es algo inédito; desde el inicio de su gestión, el ministro de Agroindustria boanerense, Leonardo Sarquís, puso en el centro al sector, que es muy trascendente", aseguró a Radio Nacional el subsecretario bonaerense de Agricultura, Miguel Tezanos Pinto.
El funcionario mencionó que "en Buenos Aires se produce más de 45% de todas las hortalizas a nivel nacional y en algunos lugares ese porcentaje sube: tiene altísima importancia lo que es hoja en el cordón y las frutillas y frambuesas".
"Es necesario formalizar al sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los productores y facilitar el financiamiento asistido, acompañado por capacitaciones, mediante el Banco Provincia, el CFI, el Gobierno nacional y organismos internacionales", consideró Tezanos Pinto.
En el centro de la escena estarán los productores familiares, que tendrán un "lugar central en la exposición porque tienen una tarea importante: hay que regularizar a quienes no lo están y encontrar maneras de optimizar la actividad", indicó el funcionario.
En cuanto al aumento del Impuesto Rural contemplado en el Presupuesto 2018, señaló que "estaba muy atrasado, ahora va a estar un poco mejor: hay que medirlo de acuerdo a lo que cada uno produce".
La muestra, impulsada por el Ministerio de Agroindustria bonaerense, contará con una "verdulería modelo", nuevas estructuras de invernaderos y se podrá aprender cómo proteger los cultivos con "microtúneles" o mantas térmicas.