En San Juan se llevó a cabo la conformación e inauguración del Clúster de Energía Renovables Nacional. En la presentación estuvo presente Alberto Fernández, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, entre otros funcionarios.
El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables tales como: solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica.
Estas jurisdicciones se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional inicialmente en estos territorios que ya cuentan con este desarrollo, además de aptitudes óptimas para el crecimiento en parques de generación renovable de este tipo.
Lee también: Cañeros de Jujuy y Salta estiman pérdidas de más del 30% de la producción por la sequía
Lee también: Productores le dicen «no» al fideicomiso para el trigo y maíz: «Es una retención encubierta»
El Presidente se refirió al compromiso de la Nación para mitigar el cambio climático, y en ese marco destacó el creciente desarrollo de energías renovables en el país. "En San Juan, el 34% de la demanda energética es satisfecha mediante energía solar", señaló el primer mandatario.
Para Fernández, la conformación del clúster es de suma importancia para el país: "Estamos haciendo posible que la Argentina tenga energías renovables. Eso es soberanía, no tener que depender de otro para poder tener lo que nos hace falta", sentenció.
En ese sentido, el gobernador Uñac consideró que la creación del clúster significa un punto de inflexión, que servirá para crear una nueva matriz energética. "Este clúster es la prueba de las cosas que podemos hacer en conjunto el Gobierno nacional y las provincias. La producción nacional es también sinónimo de producción de energía nacional", señaló.