El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López dijo a Cadena 3 que hablará con el gobernador Juan Schiaretti y que no descarta renunciar si prospera el pedido de indagatoria que formuló el fiscal Federico Delgado por presunta corrupción en una causa que involucra a Odebrecht.
Hasta el momento no renuncié. Es la primera vez en 17 años que me pasa esto. Lo hablaré hoy con el gobernador –en una reunión que tenemos prevista– y tomaré la resolución que corresponda", dijo .
Y agregó: "El fiscal hizo el pedido al juez; depende de lo que decida el juez, de lo que dice la ley, de la ética del ejercicio de la función pública y de lo que hable con el gobernador, lo que resolveré".
En medio de esta polémica recién desatada, López es quien lleva adelante la obra de los gasoductos troncales en Córdoba en la que interviene Odebrecht –la empresa brasileña que está en el ojo de la tormenta por pagar coimas a distintos gobiernos en el mundo–, pero no se siente incómodo ya que según destacó: "Hemos presentado todos los expedientes en la Justicia, las actuaciones están a disposición de todos, fueron públicas en todos los pasos y giradas a la Legislatura".
"Lo presentamos a la Justicia, estoy tranquilo con lo actuado, siempre he sido muy respetuoso con las normas legales y los requisitos técnicos", sostuvo.
Respecto a la indagatoria que pidió el fiscal Delgado, respondió: "Como funcionario voy a estar a disposición de la Justicia".
"La citación no es como subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación (2006-2013) sino por integrar la Agencia de Planificación en el marco regulatorio de servicios de agua y cloacas en el Conurbano Bonaerense. En esa agencia había un directorio de tres: un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de la Provincia y yo, que iba por el Estado nacional. No sé si el fiscal se refiere a determinados tipos de controles que se deberían haber hecho en algunas obras", indicó.
"En el marco de las funciones que debe cumplir por ley esa Agencia de Planificación se llevó adelante la coordinación de todo el plan director de inversiones de agua y cloacas en Conurbano. Nosotros interveníamos para coordinar el plan director, era un organismo técnico que tenía una comisión asesora integrada por los secretarios de obras públicas de todos los municipios", explicó.
Y precisó: "El presupuesto estaba asignado por ley y auditado por los organismos del Estado nacional, como la Auditoría General de la Nación".
El ministro hace referencia con esto a la planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui, sin embargo el fiscal lo apunta por la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en la que también interviene Odebrecht.
Al respecto, respondió: "No estoy seguro que mi indagatoria se pida por Paraná de las Palmas, no tengo el dato cierto". "Nosotros como Agencia de Planificación interveníamos de igual manera en todas las obras", indicó el funcionario de Schiaretti que en ese momento trabajaba en el ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, durante el gobierno kirchnerista.