Córdoba es la provincia con los mayores niveles de sequía del país por la falta de lluvias, confirmó hoy la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La ORA estima las reservas de agua en el suelo suponiendo el consumo promedio de maíz de siembra temprana y, en el caso de Córdoba, hace una semana el mapa se dividía entre reservas "adecuadas" y "regulares".
"El panorama actual indica un escenario dominado por reservas regulares, con una ampliación de las zonas "escasas" de agua y algunos focos de "sequía" en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman", según el reporte.
El informe de la ORA incluye también una evaluación puntual de seguimiento en cinco localidades cordobesas repartidas por toda la geografía provincial, y en todas el riesgo de déficit hídrico es de "alto" a "muy alto" para los próximos 15 días.
El informe oficial señala, además, que "para la semana que comienza no se pronostican lluvias significativas en zona núcleo, previéndose que las mismas alcanzarían los 10-20 milímetros".
Mientras que seguirían las temperaturas de entre 35 y 40 grados, aumentando el consumo del agua disponible por parte de los cultivos.
La ORA destaca que la localidad de Laboulaye tiene riesgo de déficit hídrico "alto"; suponiendo lluvias escasas (menos de 21 milímetros), hay 100 por ciento de probabilidad de déficit para un planteo de maíz; con lluvias normales (42 milímetros), el riesgo es del 45 por ciento y con precipitaciones abundantes (75 milímetros o más), no hay riesgo de déficit.
En tanto en Marcos Juárez, también tiene riesgo "alto". Con lluvias escasas ( menos de 28 mm), 100 por ciento de riesgo; normales (52 mm), 30 por ciento; con abundantes (86 mm), 0 por ciento.
Pilar, por su parte, tiene riesgo "muy alto"; lo que significa concretamente que aún con lluvias abundantes (80 mm), los suelos siguen corriendo un 2 por ciento de riesgo de sufrir déficit hídrico; a su vez que con precipitaciones normales (46 mm), el riesgo es significativo: 85 por ciento.
Según el reporte, Río Cuarto es la localidad de seguimiento más complicada: no hay ninguna otra del país con tanto riesgo de sequía; aún con lluvias normales, tiene prácticamente garantizado un escenario de déficit (91% de riesgo), mientras que todavía si cayeran más de 100 milímetros, el riesgo se mantendría: 7 por ciento.
Finalmente Villa de María de Río Seco en el norte provincial, con precipitaciones escasas (menos de 30 mm), no logrará salir del escenario de sequedad de los campos; si llueve "normal"; unos 52 milímetros, hay 54 por ciento de riesgo todavía de seguir en esa situación.