Actualidad

Corrientes: una nena de 12 años murió tras comer una mandarina

Una nena de 12 años murió en la localidad correntina de Mburucuyá tras comer una mandarina. Según indicaron fuentes policiales, la fruta habría sido pulverizada con agroquímicos en una quinta de cítricos. La muerte de la niña fue confirmada ayer por fuentes policiales. Indicaron que presentaba un cuadro...

Una nena de 12 años murió en la localidad correntina de Mburucuyá tras comer una mandarina. Según indicaron fuentes policiales, la fruta habría sido pulverizada con agroquímicos en una quinta de cítricos.

La muerte de la niña fue confirmada ayer por fuentes policiales. Indicaron que presentaba un cuadro de intoxicación y que --tras sufrir una descompensación-- murió camino a un hospital de la ciudad de Saladas.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado. La chica estaba junto a su hermano en la plantación, sufrió una descompensación y se decidió trasladarla para su mejor atención al hospital María Auxiliadora, de mediana complejidad, situado en la ciudad de Saladas, a 54 kilómetros de distancia de Mburucuyá.

Desde la comisaría de esa localidad, distante a 150 kilómetros de la capital correntina, indicaron a la agencia Télam que intervienen en el caso. Dijeron que su indicio es el envenenamiento de la nena luego de que consumiera una mandarina tomada de una quinta de cítricos. Se determinaron acciones para profundizar la investigación, con allanamientos en la zona de donde habría tomado la fruta.

Oscar Barbera, presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, explicó en diálogo con la emisora local Radio Dos aseguró que los agroquímicos que se utilizan para los cítricos "son todos registrados" y que tienen colores dependiendo del "grado de peligrosidad: banda verde, amarilla y roja". "Los que son más peligrosos son tratados únicamente por personal autorizado", remarcó.

"Cada producto tiene su período de carencia. Depende de qué producto es, tiene determinados días donde no se puede cosechar para consumo", agregó Barbera. "En la etiqueta de cada producto tiene toda la información necesaria para el uso seguro. Hay algunos productos que no tienen ningún período de carencia. Otros tienen 2, 3 o 15 días", precisó. Y aclaró que no está al tanto si en el caso de la nena de Mburucuyá se utilizó efectivamente algún producto.

Consultado por las frutas maduras, que resultan apetitosas y pueden provocar alguna confusión, Barbera respondió que "para las mandarinas es raro que se utilice algún producto estando la fruta madura. Los productos que se utilizan por lo general, son para mantener algunas plagas en baja población y no son productos muy tóxicos". Y concluyó: "Me parece raro, no sé qué producto se habrá utilizado en este caso. Y habrá que esperar a ver los resultados de la Justicia".