El inicio de la pandemia por COVID-19 obligó a todos los sectores de la sociedad a implementar protocolos sanitarios con el fin de evitar lo máximo posible el contagio del nuevo coronavirus. En el caso de la industria alimenticia, esas medidas deben ser mucho más estrictas por el riesgo que implica la circulación del virus entre los trabajadores esenciales, quienes además deben garantizar el suministro de alimentos seguros.
Es por eso, que la Federación de Acopiadores explicó como trabajan los países del Mercosur en el abastecimiento de alimentos seguros para todos los consumidores. Vale destacar, que la Federación es parte del Grupo de Productores del Sur, que trabajó con cada eslabón de la cadena para implementar buenas prácticas sanitarias.
Los países del Mercosur abastecemos a los consumidores con alimentos seguros💪
▶ La Federación es parte del Grupo de Productores del Sur, que trabajó con cada eslabón de la cadena para implementar buenas prácticas sanitarias.
Algunos datos que queremos compartir 👇 pic.twitter.com/IbJ5cbaSsk
— Acopiadores (@acopiadores) September 29, 2020
Lee también: COVID-19: recomendaciones para consumidores de carne vacuna
Con el objetivo de dar transparencia y seguridad, desde el Grupo de Países Productores del Sur aclaran:
1. No hay evidencia científica de transmisión continua del virus responsable del COVID-19 de animales a humanos a través de la cadena alimentaria. No existen pruebas de que el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, pueda transmitirse a través de los alimentos de origen animal ni vegetal.
2. A la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en ninguno de los estudios disponibles ha vinculado el virus del COVID-19 con las superficies del entorno inmediato contaminadas.
3. La industria alimentaria de los países del MERCOSUR implementa y mantiene vigentes protocolos de higiene, prevención y mitigación del riesgo de COVID-19 mediante planes de contingencia específicos para asegurar la no contaminación de las superficies cercanas a los alimentos en todos los eslabones productivos y su distribución final hasta el consumo local o puerto de exportación, en concordancia a las recomendaciones mundiales en materia de sanidad lideradas por la OMS, y la FAO.
4. Mismas buenas prácticas se implementan específicamente en la industria de proteínas de origen animal de los países del MERCOSUR, resultando en la sanidad y seguridad de los alimentos finales comercializados tanto a nivel doméstico, regional e internacionalmente.
5. La seguridad sanitaria mediante la implementación de los protocolos, el control y verificación por parte de las autoridades sanitarias públicas como así también las medidas de autocontrol reducen la probabilidad de que patógenos nocivos amenacen la seguridad del suministro esencial de los alimentos.
6. La cadena de producción de alimentos de los países del MERCOSUR se encuentra trabajando de manera conjunta para mantener actualizadas todas las prácticas a la evolución del evento epidemiológico actual y eventos futuros de manera de mantener asegurada la inocuidad de sus alimentos.