Ayer lunes, el Alberto Fernández tuiteó que lo precios habían bajado luego de que impusieran el cepo a la exportación. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le dijeron "no señor Presidente", ya que, según la entidad, la carne no estabilizó su precio en mostrador.
El comunicado de la entidad se basa en las restricciones a la exportación de carne y señalan cuáles son las razones estacionales que explican el precio, y por eso, le dicen no a los cupos para la exportación. Por otra parte, también le explican al presidente y a los ciudadanos: el precio al consumo en el país.
Lee también: La cadena de la carne genera 400 mil empleos y 100 mil familias viven de su exportación
"La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo; el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción", explicaron.
Además desde CRA le indican a Fernández que "la exportación no es antagónica con el mercado interno, sino complementaria" y los precios se estabilizan, porque "al mercado interno no le entra un kilo más de carne".
El Presidente se refirió a un informe de CEPA que indica que en julio y agosto los precios de la carne bajaron, y esto se debe a la medida que será extendida hasta el 31 de octubre. Para CRA decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es "querer justificar un desacierto con una mentira".
Lee también: La Pampa: el gobernador avaló el cepo a la carne y los productores lo acusan de decir «falsedades»
Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones.
No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas.
Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso.#NoEsLoMismo https://t.co/i3z2zG8mQr— Alberto Fernández (@alferdez) September 6, 2021
La medida, según CRA, no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional. Sin embargo, "afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano. La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas".
La entidad presidida por Jorge Chemes manifestó que "la producción no se puede crear por decreto, presidente" y que estas decisiones persistentes "destruye el entramado productivo, el aumento de oferta y capacidad de generación de empleo genuino".
Accedé al comunicado completo aquí