El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, declaró hoy la emergencia agropecuaria por 180 días para el departamento Comandante Fernández y zonas de Independencia y Quitilipi ubicados donde la semana pasada se registraron lluvias superiores a 500 milímetros.
La medida alcanzará a la totalidad del departamento Fernández; además de Colonia Pampa Napenay del departamento Independencia, y Colonias General Paz y Uriburu del departamento Quitilipi, ubicados en el centro del territorio provincial.
Las actividades comprendidas son la agricultura, ganadería, horticultura, apicultura, pequeños productores de agricultura familiar, y aquellos productores aprobados por las subcomisiones zonales de emergencia.
El gobernador facultó al Ministerio de Producción a emitir los certificados de emergencia correspondientes, previo análisis del grado de afectación real de los campos en cuestión.
Esa información será remitida a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a los efectos del cumplimiento de su cometido y homologación en el marco de la ley nacional N° 26.509 que establece beneficios impositivos y de distintas índoles para los productores afectados.
Mientras continúa la bajante del río Paraná que hoy marcó 6,38 metros en Puerto Barranqueras y disminuye la cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas, según informó una fuente gubernamental.