Actualidad, Featured

Dolores Etchevehere lanzó un libro que relata la disputa familiar

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, presentó "Sola", el libro que cuenta la disputa de una de las familias terratenientes de la provincia de Entre Ríos y lo sucedido durante el año pasado en...

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, presentó "Sola", el libro que cuenta la disputa de una de las familias terratenientes de la provincia de Entre Ríos y lo sucedido durante el año pasado en el campo familiar Las Margaritas SA.

Según la sinopsis, el libro escrito por Dolores relata que durante octubre de 2020, un grupo de hombres y mujeres ingresó en una de las estancias de la familia Etchevehere, en el norte de Entre Ríos. La noticia inundó las pantallas de televisión y las tapas de los diarios. ¿Quiénes eran? Según el libro, militantes sociales y productores de la agricultura familiar liderados por Dolores Etchevehere, única mujer de cuatro hermanos.

Lee también: El cura influencer que siembra la Fe y la enseñanza en los más jóvenes: conocé su historia

El escrito presenta a Dolores como abanderada de un proyecto que "enfrenta a los Etchevehere corruptos", como denominó a su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, a quienes denunció por estafa en la Justicia.

"La causa del conflicto no era solamente la disputa por una de las herencias más millonarias de la Argentina. Dolores decidió romper el pacto de silencio familiar para denunciar que detrás de la fachada de grandes extensiones de campo y de las cinco generaciones que los administraron se ocultaron trabajo esclavo, documentos adulterados, patrimonio, violencia de género, tragedia y locura", indica la síntesis de Sola.

Sola, el primer libro de Dolores

"Sola. Una familia millonaria, una mujer excluida, una pelea desigual, una alianza inesperada", es la confesión de "una resistencia al sometimiento y una conversión; la revelación de un enigma". En estas 200 páginas Etchevehere cuenta desde su infancia de lujos, la relación de frialdad con sus hermanos y su madre, el amor enfermizo que cultivaban por el dinero, hasta el poder de sus antepasados.

Por otra parte, relata su encuentro con el Proyecto Artigas, el proyecto liderado con Juan Grabois, con el que dice compartir "la idea de un mundo sin la indiferencia ni la avaricia que desde niña padeció en su casa".   

Un recorrido por el Caso Etchevehere

El 15 de octubre de 2020, Luis Miguel Etchevehere, hermano de Dolores, denunció en su cuenta de Twitter la toma de Las Margaritas SA. Según indicó, se trataba de un grupo armado liderado por Facundo Taboada, que actuaba bajo el liderazgo de Juan Grabois.

En tanto, Grabois aseguró que se trataba de la recuperación «legal y pacífica» de un campo de la familia Etchevehere, y que Dolores había cedido un 40% de esas tierras al Proyecto Artigas. El 21 de octubre se produjo la manifestación «Fuera Grabois de Entre Ríos», donde productores agropecuario se juntaron en la ruta 12 y el acceso a Santa Elena, a rechazar la toma y a defender el derecho a la propiedad privada.

Lee también: Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno habilitó las exportaciones de carne a China
Toma de tierras

Ese mismo día, y las jornadas subsiguientes, se viralizaron videos donde se podía observar como entraban y salían del predio diferentes funcionarios nacionales, lo que produjo el repudio generalizado del sector.

El 23 de octubre de ese mismo año, el juez Raúl Flores rechazó el desalojo planteado por la familia Etchevehere. Dolores "probó en la audiencia que fue declarada también heredera" de los predios, según afirmó el juez subrogante de la ciudad de La Paz. En el fallo, el magistrado remarcó que el ingreso al predio fue "pacífico y sin violencia" y que la denuncia contraria no indicó ni probó "un hecho violento más que el número de personas presentes".

El 26 de octubre se realizó la contra manifestación «Yo banco el proyecto Artigas», bajo el lema: «Ellos amenazan, nosotros trabajamos la tierra. Por verdad, justicia y reparación». El 29 del mismo mes, la jueza María Carolina Castagno tras una audiencia en la que escuchó a todas las partes, ordenó la restitución inmediata del campo a los hermanos varones Etchevehere.

En ese entonces, Dolores fue desalojada y detenida durante algunas horas tras resistirse a abandonar el campo familiar que ocupaba en Entre Ríos junto a miembros del Proyecto Artigas. De todas maneras, solo estuvo apresada unas horas y posteriormente fue liberada.

"Una vez más, la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví en estos 11 años de calvario. Cada vez que trato de ejercer mis derechos hereditarios, siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos", había cuestionado Dolores.

ETIQUETAS