El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donó 8.860 kilogramos de papa de la variedad “Daisy”, que habían sido intervenidos en un procedimiento junto con el personal del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) del Neuquén.
“Nuestros profesionales intervinieron la mercadería compuesta por 443 bolsas de 20 kilogramos de papas cada una, luego de constatar que un transporte se encontraba comercializando en el ejido de Neuquén Capital productos vegetales con documentación sanitaria inconsistente y falta de rotulación”, explicó el coordinador norpatagónico de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín.
La falta de rotulo de los productos agroalimentarios imposibilita determinar el origen y el responsable sanitario de la mercadería.
Lee también: Los guardianes de la quinoa: comunidades mapuches buscan revalorizar la producción local
"Según consta el acta labrada, la totalidad de la carga de papa se decomisó de acuerdo a lo normado por la Resolución Senasa 38/2012 y se tomaron muestras para realizar los análisis correspondientes en el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), tendientes a determinar la ausencia de residuos químicos y la verificación de la aptitud para el consumo humano”, mencionó Martín.
Donación de papa
En este sentido, informó que “tras los análisis, que fueron realizados sin costo por parte del CIATI, que determinaron resultados aceptables para el consumo humano, se decidió donar toda la carga de papa al Banco de Alimentos del Neuquén para su distribución en comedores de la región”.