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El aporte de la Nación para obras en Santa Fe es menor a lo anunciado por Macri

El desembolso del Estado nacional para el desarrollo de emprendimientos de infraestructura es sustancialmente menor a lo anunciado por el oficialismo y está lejos de cumplir con la premisa del presidente Mauricio Macri, quien estuvo la semana pasada en la capital provincial y en Rosario y aseguró que...

El desembolso del Estado nacional para el desarrollo de emprendimientos de infraestructura es sustancialmente menor a lo anunciado por el oficialismo y está lejos de cumplir con la premisa del presidente Mauricio Macri, quien estuvo la semana pasada en la capital provincial y en Rosario y aseguró que Santa Fe "será la más beneficiada con obras".

El diputado nacional de Cambiemos y titular de la comisión de presupuesto y hacienda de Diputados, Luciano Laspina, dijo que "Santa Fe será la provincia más beneficiada por el plan de infraestructura de Macri" y señaló que se desembolsará en este territorio un monto superior a los 24 mil millones de pesos en obras".

Sin embargo, en el presupuesto nacional 2017 votado por el Congreso, las obras para Santa Fe se estiman en un monto preliminar de 5.187 millones de pesos.

Para llegar a la cifra mencionada por el legislador de Cambiemos se debe sumar lo que se gastaría durante 2018 y 2019, hasta finalizar cada proyecto del Plan Trienal.

En el bloque oficialista también explicaron que, en paralelo a las obras directas, deben sumarse las transferencias de capital (trabajos hechos a través de programas de coparticipación de municipios). Agregado ese concepto, corresponderían a la provincia 9.535 millones de pesos.

La más destacada en el listado de obras para Santa Fe del Plan Trienal es la rehabilitación del tren Mitre de cargas. Es un proyecto que se había iniciado durante el gobierno kirchnerista, mediante acuerdos con China.

La gestión anterior había prometido una inversión de 2.500 millones de dólares, entre aportes del Estado nacional y financiamiento chino, para todo el país. Buena parte del recorrido del viejo Belgrano Cargas pasa por Santa Fe, pero durante el año pasado esa iniciativa se paralizó.

En 2017, siempre según el presupuesto que aprobó el Congreso, se le asignaron 1.500 millones de pesos a la etapa santafesina de los trabajos.

También con fondos desde la Nación, se esperan mejoras en las rutas 34, 33 y A012, por 693 millones de pesos.

Otra obra de infraestructura prevista es la conexión entre Santa Fe y Santo Tomé, con 150 millones de pesos.

En Rosario, lo más importante que se prevé hacer con dinero del Estado nacional son obras en la ciudad universitaria, por 100 millones de pesos.

Sin embargo, la diputada nacional del Frente Progresista (FPCyS) Alicia Ciciliani cuestionó los dichos de Macri. "Dicen que nuestra provincia es la más beneficiada, pero no dan cifras. ¿Dónde y cuándo se van a hacer las obras?", planteó.

La diputada identificó la obra pública que corresponde a Santa Fe en el presupuesto 2017 y verificó que algo más de 5 mil millones de pesos, el 5,5 por ciento del total nacional previsto para este año, de 104 mil millones de pesos.

"Es menos de lo que nos corresponde por coparticipación, que debería ser el 8,3 por ciento. Y mucho menos que la Capital Federal o la provincia Buenos Aires", afirmó Ciciliani.

La legisladora recordó que en junio de 2016, por vía de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), Macri reasignó partidas para obra pública por 98 mil millones de pesos, de los cuales apenas 400 millones correspondieron a Santa Fe.

"El grueso de las obras son para la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Incluso, se asignaron por decreto 12 mil millones de pesos para el soterramiento del Sarmiento, que lo va a hacer la empresa del primo del presidente (Angelo Calcaterra). La estación central que realizarán debajo del Obelisco cuesta 45 mil millones de pesos, el triple de lo que va a percibir la provincia en los próximos tres años", cuestionó la legisladora socialista.