Actualidad

El Belgrano llegó a la mayor carga en 20 años

Durante julio, con 180.722 toneladas transportadas, el Ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años, informaron ayer desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%. El anterior...

Durante julio, con 180.722 toneladas transportadas, el Ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años, informaron ayer desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%.

El anterior récord se había producido en 1998, cuando el ferrocarril transportó 181.796 toneladas.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Consideró que "la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren".

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras.

El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2013, y registraron el mejor julio desde 2013.

Este volumen representa un 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas).

En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

"La empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras", dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Sostuvo que "gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de 246,5 millones de pesos en descarga de material rodante y 4 millones de pesos por año en compra de combustible".

En Salta ya se empezó a trabajar para mejorar la infraestructura.

Corredor Vial NOA

Por otra parte, Transporte comunicó, a través de Vialidad Nacional, que dio inicio a las obras para convertir en autopistas 13 km de la ruta nacional N´ 66 y 13 km de su variante, la ruta nacional N´ 1V66, en Jujuy. El corredor conforma un triángulo en la intersección con la ruta nacional 34. En ésta el Gobierno nacional comenzó a convertir en autopista en abril, entre el límite con Salta y El Cuarteadero. De esta manera, ya se encuentran en ejecución 3 de los 4 tramos que conforman el Corredor del NOA en territorio jujeño.

El último tramo de la RN 34 -entre El Cuarteadero y San Pedro- se encuentra en la etapa de elaboración, previo a ser licitado.