El bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal se hizo eco de la crisis existente por la faltante de gasoil y presentó un proyecto de ley en el que proponen elevar al 20% el corte del gasoil con biodiésel.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentaron problemas de abastecimiento.
La iniciativa, firmada por los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, prevé la modificación de la reducción del contenido de biodiésel en la mezcla con gasoil o diésel oil establecida por la ley 27.640, para elevarla desde un mínimo actual del 10% hasta el 20%.
Los diputados apuntan a "la necesidad de intensificar del uso de biocombustibles en nuestro país, ya que de manera estructural se viene produciendo un notorio déficit en el abastecimiento de gasoil durante el período abril-septiembre"
Hoy presentamos el proyecto de Ley para elevar al 20 por ciento el corte del gasoil con #biodiesel, como alternativa ante la crisis por la falta de combustible.
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— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) June 13, 2022
"Resulta conveniente abrir un tramo del mandato de mezcla entre gasoil y biodiésel a la libre competencia, por encima de contenido mínimo del 7,5%, que proponen mantener regulado para dicho combustible biológico, en beneficio de las empresas pymes y grandes no integradas productoras de biodiésel", explicaron en los fundamentos de la iniciativa, que también suma el aval del presidente del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.
Por último y en línea política, la dirigencia de la Comisión de Enlace Agropecuarias de Córdoba planteó que ante la falta de gasoil es necesario exhortar a todo el arco político de la provincia a "reclamar y proponer a las autoridades nacionales un aumento urgente del porcentaje de corte de combustibles fósiles con biocombustibles".
Mediante un documento encabezado con el título "La Matriz productiva en peligro", el sector sostuvo que el aumento actual del 5% podría ser una "alternativa de solución a esta crisis sin precedentes".