Amplificagro realizó una nueva encuesta sobre cómo impactaron los diversos aspectos que hacen a la actividad productiva del sector. 517 empresas y establecimientos del campo argentino fueron consultados.
En el inicio de este informe, se detalló cómo impacta la incertidumbre sobre el
tipo de cambio en el normal desempeño de su negocio, la respuesta del 82,5% de los productores respondieron que afecta con "alto impacto". En ese sentido, los encuestados sienten que hay "pocas reglas claras de juego" e "incertidumbre" económica y política que limitan la posibilidad de incrementar el negocio agropecuario.
Lee también: El agro cordobés pide la liberación de las exportaciones de carne: «Reclamamos desarmar todas la intervenciones nocivas»
En porcentajes, un 71% mencionó la falta de reglas claras de juego; el 68,9% a la incertidumbre económica; el 58,9% la incertidumbre política, y un 38,5% ubicó a la falta de financiamiento como un impedimento para lograr una mejor situación.
Por otro lado, más de la mitad de los encuestados manifestó que la situación del país es peor actualmente que un año atrás, el 30,2% consideró que es igual, y solamente el 17,8% señaló que es mejor. En línea con el pesimismo que mostró el sector relevado, con respecto a un tema que tiene en vilo al agro argentino sobre las restricciones a las exportaciones de carne, el 94% cree que no se eliminará el cepo a fin de año.
Financiamiento y clima electoral
La encuesta consultó también sobre cuál es la tasa de interés que están dispuestos a asumir para capital del trabajo. El 79,1% de los encuestados consideraron una tasa de interés de hasta un 35% y un 10,4% de los consultados mencionó que podría asumir hasta un 40%.
Mientras que los plazos de financiación para inversiones de bienes de capital, el 37,9% de los consultados consideró que entre 4 y 5 años sería un plazo razonable. Al opinar sobre cómo perciben la accesibilidad que sus empresas tienen al crédito, el 60,9% de los encuestados sostuvo que las condiciones de acceso al crédito son muy bajas.
Lee también: La familia Barraco cuenta su historia productiva manejando una guachera de amas: «Es una vida muy sacrificada, pero llena de satisfacciones»
Por último, se conoció la opinión del sector agropecuario sobre lo que dejó el proceso electoral de noviembre pasado. En ese sentido, las palabras que surgieron como respuesta a esa pregunta fueron esperanza, alivio y alegría.
Accedé al informe completo de Amplificagro aquí