En Rafaela, provincia de Santa Fe, se dio un debate en el Palacio Municipal, sobre un proyecto de regulación de aplicaciones de agroquímicos por parte de Juntos por el Cambio. A dos semanas de la aprobación, el intendente Luis Castellano quiere vetar la Ordenanza aprobada el pasado 2 de diciembre tras cuatro horas de debate.
Agrolink Radio dialogó con Marcos Delfabro, productor agropecuario de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, y esto nos contaba sobre el proyecto:
Accedé al proyecto de regulación de aplicaciones agroquímicas
El jueves pasado, Castellano se reunió con los concejales para informarles los motivos de su veto propositivo. Allí explicó que mientras se debatía la normativa, prefirió respetar el proceso de discusión y poder aportar en esta instancia para lograr "una norma que cuente con la viabilidad necesaria a fin de que pueda ser aplicable".
Lee también: El proyecto de dos estudiantes que se convirtió en un equipo de pioneros en generación de bioenergía
¿Qué dice el veto propositivo sobre agroquímicos?
En primer término, se suspende por el plazo de 180 días, la entrada en vigencia del Cinturón Ecológico destinado a la producción orgánica y/o biológica.
Además, encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Comisión Especial que crea la tarea de recabar información completa, detallada y actualizada de parte de las autoridades nacionales con competencia en la materia de producción ecológica, orgánica o biológica, relativa a:
a) los productos fitosanitarios de origen orgánico y/o biológico susceptibles de ser aplicados;
b) técnicas, condiciones y procedimientos relativos a su aplicación o uso;
c) medidas de prevención sugeridas en su aplicación, que minimicen riesgos a la salud y el ambiente;
d) toda otra información relevante vinculada a la correcta aplicación, uso y manipulación de tales productos.
Lee también: Santa Fe: una senadora opositora pide que se declare la emergencia agropecuaria tras el temporal
Hasta que esto ocurra, el Área de Seguridad (conocida como límite agronómico) permanecerá con un ancho de 200 metros contados desde el perímetro urbano y de los establecimientos rurales, manteniendo la protección actual.
Por otra parte, las restricciones y prohibiciones de la Ordenanza no deberán afectar el ciclo productivo actual de los cultivos del Distrito Rafaela, siendo plenamente operativas desde el fin de tal ciclo. También propone una aplicación más progresiva de la Ordenanza en la plantación de cortinas forestales en el periurbano, y otorga precisión terminológica y conceptual para facilitar la aplicación de dicha norma.
La palabra del Fiscal Municipal, Daniel Frutero
¿Qué dicen los productores?
Productores Unidos de Rafaela emitió un comunicado luego de conocerse el veto propositivo del intendente sobre la ordenanza de agroquímicos. Allí indicaron que la agrupación "seguirá aportando tiempo y paciencia en la necesaria reflexión que se requiera a fin de llegar a conclusiones correctas o soluciones viables".
Además, comunicaron que la templanza es su mejor refugio y la contemplación su dicha en la espera de que todos se expresen.
Marcos Delfabro, productor agropecuario de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.